Xunta y Ayuntamiento de Carballo firman el protocolo que permitirá la puesta en marcha de un centro integral de salud en esta localidad

La Xunta incrementará en 1.820 m2 la edificabilidad del actual centro de salud para ampliarlo y convertirlo en un Centro Integral de Salud para la comarca de Bergantiños

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero Rodríguez, firmaron esta mañana un protocolo de colaboración para la ejecución de las obras de reforma y ampliación del centro de salud de Carballo que permitirá su transformación en centro integral de salud (CIS). En la firma estuvieron acompañados por el delegado territorial de la Xunta en Coruña, Gonzalo Trenor, por el gerente del área sanitaria, Luis Verde, así como por la directora de Recursos Económicos del Sergas, María Jesús Piñeiro.

Con este protocolo, el ayuntamiento de Carballo se compromete a realizar los trámites oportunos para la transmisión en pleno dominio y libre de cargas y gravámenes de los terrenos colindantes con el actual centro de salud, terrenos con la cualificación urbanística idónea para la reforma y ampliación del actual edificio y su transformación en centro integral de salud.

Por su parte, el Servicio Gallego de Salud llevará a cabo los trámites necesarios y las obras de reforma y ampliación del centro de Salud de Carballo para su transformación en centro integral de salud.

Este protocolo confirma el acuerdo conseguido entre ambas administraciones en noviembre del año pasado, tras la remisión de una carta por parte de la Xunta al Ayuntamiento para solicitar la puesta la disposición de terrenos que habían permitido ejecutar las acciones previstas en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria aprobado por el Consello da Xunta.

Tras el acuerdo producido en esa reunión sobre la conveniencia de efectuar la ampliación del actual centro para su transformación en CIS, la administración municipal efectuó las consultas urbanísticas y técnicas oportunas para la adquisición de los terrenos necesarios.

En este momento, la firma de este protocolo dará cobertura al gobierno local para iniciar el proceso de adquisición del terreno y los trámites urbanísticos para poner la disposición del Sergas la parcela con la cualificación necesaria.

Plan Funcional para el futuro CIS

Durante el procedimiento de elaboración del Plan de Infraestructuras de Atención Primaria, la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras a través de su Instituto de Estudios del Territorio, sirvió para elaborar un mapa de isócronas y detectar las áreas de mayor población más lejanas de un centro hospitalario y, por tanto, candidatas a la instalación de un centro integral de salud. Este trabajo identificó la comarca del Deza (en la que ya está en ejecución este centro) junto con las de Morrazo, Baixo Miño, y Bergantiños, para las que el nuevo Plan ofrece alternativas. Nombradamente, en Bergantiños, a través de esta opción.

En consecuencia con esto, la Xunta elaboró un Plan Funcional para este centro integral de salud que supone la ampliación del actual centro carballés para albergar más consultas en el área clínico y de diagnóstico y para su transformación en centro integral de salud con un área integral de la mujer, un área completo de rehabilitación y la creación de un área integral de hemodiálisis con hasta 25 puestos, que evitará el desplazamiento de pacientes a la Coruña, incrementando la calidad asistencial a través de la mejora de la accesibilidad y de la dotación tecnológica acorde a las necesidades detectadas.

El Plan Funcional contempla incrementar, con respeto al actual, el área de adultos con cuatro consultas de médico de familia, tres de enfermería, un despacho de jefe de servicio y tres salas polivalentes; incorporar en el área de la mujer una sala de educación sanitaria, una consulta de obstetricia y una de rehabilitación de suelo pévico; incrementar el área de pediatría con aseos y sala de lactancia; aumentar el área de especialistas de especialistas con una consulta de enfermería, una de reumatología, una de cirugía y un gabinete de explotación oftalmológica; crear un área de docencia con cuatro consultas y un aula de formación; ampliar el Punto de Atención Continuada con una cuarta consulta consulta; sumar en el área de salud mental una segunda consulta de psiquiatría y una de docencia; duplicar el espacio de la sala de fisioterapia y crear el mencionado área de hemodiálisis con 300 m2.

En consecuencia con eso, el Plan de Infraestructuras priorizó, dentro de su Fase 1, la obra de reforma y ampliación del actual centro de salud de Carballo, con más de 30 años de antigüedad, al entender que precisaba de una reforma y ampliación para poder acoger nuevas prestaciones a desarrollar en atención primaria.

Infraestructuras de atención primaria en el Área Sanitario de A Coruña y Cee

Desde el año 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de 100 centros de salud, lo que supuso actuar sobre más de 75.000 m2. A ellos hay que añadir las dos obras que están en marcha. En total, la Administración autonómica invirtió, en estos 12 años, más de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria.

En particular, en el Área Sanitario de A Coruña y Cee, en los últimos años se pusieron en marcha nuevos centros de salud como lo de A Golada-Coristanco, A Covada-Oleiros, A Coruña (Nuevo Mesoiro), El Temple-Cambre, Buño-Malpica, Vilarrodís-Arteixo, O Portádego-Culleredo, así como el nuevo PAC en A Laracha.

En el que respeta a los centros de titularidad municipal, fueron ya reformados en estos últimos años, a través de cofinanciación con los ayuntamientos, los centros de salud Oza-Cesuras, Arteixo, Malpica de Bergantiños, Coristanco y Cee, mientras se encuentran en fase de final las obras conveniadas en 2021 en el centro de salud de Bergondo.

Para continuar con este esfuerzo, este año el Gobierno gallego aprobó el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria que, en el caso del área sanitaria de A Coruña y Cee, contempla la construcción de cuatro nuevos centros de salud en los ayuntamientos de Abegondo (cuyo proyecto de obra ya está adjudicado), Santa Lucía en la ciudad de A Coruña (cuyo convenio ya está firmado con el Ayuntamiento), Fisterra y Malpica de Bergantiños (donde se firmó también un protocolo).

Además, el Plan contempla la realización de las obras de reforma del PAC del centro sanitario de Acea de Ama (Culleredo), que se iniciaron el pasado mes de octubre por importe de casi 150.000 euros.

SIGUENOS EN TELEGRAM