Xunta y ayuntamiento de Leiro concluyen las reformas para la mejora de la climatización del centro de salud

Entre otras actuaciones, se instaló un nuevo sistema de climatización que mejorará los problemas de calor que se venían produciendo en verano
Publicado por o día 04/02/2023 na sección de Ourense,Sanidad

Xunta y ayuntamiento de Leiro concluyen las reformas para la mejora de la climatización del centro de salud

Ourense, 4 de febrero de 2023 El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, supervisó esta semana la reforma ejecutada en el centro de salud de Leiro para mejorar su climatización junto con el alcalde de la localidad, Francisco José Fernández Pérez. En la visita, estuvieron acompañados del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y del gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Félix Rubial.

El presupuesto ejecutado fue de 38.562 euros, y es fruto de un convenio de colaboración entre la Xunta y el Gobierno local al tratarse de un edificio de titularidad municipal. Por su parte, el Ayuntamiento fue el encargado de llevar a cabo las actuaciones necesarias para la correcta ejecución de las obras con la redacción del documento técnico necesario para la ejecución de las obras, licitación y ejecución de las mismas.

La mayor parte de las obras consistieron en la instalación de un sistema de climatización del centro, con grandes problemas de calor en verano. La instalación de este sistema, con dos unidades exteriores y ocho interiores, requirió el desmontaje o demolición de varios falsos techos y su posterior reposición.

Por otra parte, las obras de reforma incluyeron también otras dos actuaciones: un pintado interior completo de las estancias del centro y la instalación de una marquesina metálica acristalada en la puerta de acceso al edificio, para proteger de la lluvia a los pacientes que desembarquen de un vehículo privado o de una ambulancia en la entrada del centro.

Colaboración con los ayuntamientos

La Xunta continúa colaborando con los ayuntamientos que mantienen centros de salud de titularidad municipal. Así, desde lo 2017, la distribución que la Xunta hace del Fondo Adicional del Fondo de Cooperación Local incluye la previsión de compensar los costes de mantenimiento de los centros de salud de titularidad municipal.

En el presupuesto para este año, la Xunta reforzó, una vez más, su apoyo la estas entidades locales e incrementó hasta los 2,6 millones de euros a partida –un 8 %-. En particular, el Ayuntamiento de Leiro recibió en el 2022 la cantidad de 9.450 euros para financiar el mantenimiento de esta instalación sanitaria.

Con esto, la Xunta de Galicia ha destinado, desde 2017, más de 15 millones de euros a financiar los gastos de funcionamiento de 156 centros de salud de titularidad municipal.

Renovación de infraestructuras de atención primaria

Desde el año 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de109 centros de salud, lo que supuso actuar sobre más de 75.000 metros cuadrados. A ellos hay que añadir las cuatro que están en marcha (Lugo, Lalín, Arnoia, y O Porriño). En total, la Administración autonómica invirtió, en estos 12 años, más de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria.

En particular, en la provincia de Ourense, en los últimos años se pusieron en marcha nuevos centros de salud como el de A Merca, Toén, Entrimo, Vilar de Santos, Vilamarín, Barbadás, Pontedeva, O Pereiro de Aguiar y Paderne de Allariz, y las reformas de A Peroxa (Os Peares), Carballeda de Avia y Ribadavia, mientras que se encuentra iniciada la del centro de salud de Arnoia.

Un tercio de estas actuaciones se han llevado a cabo en centros de salud de titularidad municipal, en los que la Xunta de Galicia aporta los fondos para cofinanciar la obra. Así, durante esta legislatura, la Xunta ha aportado 1,2 millones de euros para 35 convenios de reforma de centros de salud de titularidad municipal como este, asumiendo los ayuntamientos la otra parte del gasto. En esta misma línea, y a través de cofinanciación con los ayuntamientos, se reformaron centros de salud como los de Leiro, Carballeda de Valdeorras, Lobios, Cenlle, O Bolo, Amoeiro, Rairiz de Veiga, Vilardevós, Maside, Beariz o Castrelo de Miño.

En definitiva, la Xunta no solo colabora con los ayuntamientos en el mantenimiento habitual de estos centros, sino que también colabora financiando las actuaciones cuando hay que hacer reformas.