Xunta y ayuntamiento de Rodeiro finalizan las obras que mejoran la accesibilidad del centro de salud

La actuación tuvo un presupuesto de más de 86.000 euros y fue fruto de un convenio entre Xunta y Ayuntamiento al tratarse de un edificio de titularidad municipal
Publicado por o día 13/04/2022 na sección de Galicia,Pontevedra,Sanidad,Xunta de Galicia

Xunta y ayuntamiento de Rodeiro finalizan las obras que mejoran la accesibilidad del centro de salud

Rodeiro (Pontevedra), 13 de abril de 2022. El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, de la gerente del área Sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez, y del alcalde de Rodeiro, Rubén Quintá, acaba de visitar las obras de reforma del centro de salud de esta localidad en desarrollo del convenio firmado por Xunta y Ayuntamiento el pasado mes de julio para efectuar un proyecto de mejora por importe de 86.052 euros, partida cofinanciada a partes iguales por ambas administraciones.

El ayuntamiento fue el encargado de llevar a cabo las actuaciones necesarias para la correcta ejecución de las obras con la redacción del documento técnico necesario para la ejecución de las obras, licitación y ejecución de las mismas.

Las obras consistieron, en primer lugar, en el acondicionamiento de un espacio en la planta baja (antes dedicado a almacén) para instalar en él la consulta y sala de espera de pediatría. Para esto, se eliminó la puerta existente y se colocó una cristalera que permite dotar de iluminación natural tanto a la nueva sala de espera como a la consulta. Hasta ahora, la consulta de pediatría estaba situada en la planta alta del edificio principal, por lo que no era accesible para subir los carritos de bebé y las escaleras tampoco eran acomodadas debido a la antigüedad del edificio principal, y a que no dispone de ascensor.

Por otra parte, la reforma resolvió también los problemas de accesibilidad que presentaba el inmueble, pues las ambulancias no tenían posibilidad de acceso al centro debido al tamaño del portal y al desnivel existente entre la acera y la parcela. Para solucionarlo, se ejecutó una modificación del acceso principal para eliminar el desnivel con la acera y dotarlo de más anchura para facilitar un acceso cómodo de las ambulancias.

Las obras contemplaron también la impermeabilización de la cubierta plana y relevo de la cubierta del edificio posterior por una cubierta de panel sándwich, el relevo de la carpintería exterior por otra con rotura de puente térmica, la reparación de la instalación eléctrica y el pintado interior del centro.

El conselleiro recordó que no es la primera mejora experimentada por el centro de salud de Rodeiro en los últimos años pues, fruto de la inversión de ocho millones de euros en equipación derivado del Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021, este centro recibió un electrocardiógrafo y un espirómetro.

Además, el Ayuntamiento de Rodeiro recibe anualmente unos 13.000 euros de la Xunta para afrontar los gastos de mantenimiento de este centro desde que, en el 2017, la distribución que la Xunta hace del Fondo Adicional del Fondo de Cooperación Local, comenzó a incluir la previsión de compensar los costes de mantenimiento de los centros de salud del grupo 1, que son aquellos como este cuyo edificio está dedicado íntegramente al fin sanitario.

En el presupuesto para el año 2022 la Xunta reforzó una vez más su apoyo a estas entidades locales e incrementó hasta los 2,4 millones de euros a partida –un 14%-. Con esto, la Xunta de Galicia ha destinado desde 2017 cerca de 11 millones de euros a financiar los gastos de funcionamiento de 156 centros de salud de titularidad municipal, cantidad que en concreto para la provincia de Pontevedra ascendió a 1,9 millones.

Renovación de infraestructuras de atención primaria

Desde el año 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de 99 centros de salud, lo que supuso actuar sobre mas de 75.000 metros cuadrados. A ellos hay que añadir los cuatro que están en marcha (Lugo, Lalín, Arnoia y Ribadavia) En total, la Administración autonómica invirtió, en estos 12 años, más de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria.

En particular, en la provincia de Pontevedra, en los últimos años se pusieron en marcha nuevos centros de salud como los de la Parda (Pontevedra), Tenorio (Cerdedo-Cotobade), Vilalonga (Sanxenxo), San Paio de Navia (Vigo), Taboada Leal (Vigo), Panxón (Nigrán), Marín, Oia, Salceda de Caselas, Tui, Gondomar, A Estrada y Bouzas (Vigo), y las reformas de Vilaboa, Illa de Arousa, Tomiño, Creciente, Valga y Pazos de Borbén y los centros vigueses de Lavadores y calle Cuba, mientras que ya están en marcha las obras de construcción del nuevo CIS de Lalín y ya se adjudicó la reforma del centro de salud de O Porriño.

En esta misma línea, y a través de cofinanciación con los ayuntamientos, se reformaron centros de salud como los de Vilanova de Arousa, Agolada, Cuntis, Cambados, Covelo y Mondariz-Balneario Balneario. De hecho, durante el año 2021, el ejecutivo gallego también firmó convenios de reforma de los centros de titularidad municipal en los ayuntamientos de Campo Lameiro y Fornelos de Montes.

Para continuar con este esfuerzo, en 2021 el Gobierno gallego aprobó el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria, que en el caso de la provincia de Pontevedra, prevé construir 13 nuevos centros de salud, en los ayuntamientos de Vilagarcía de Arousa (licitada la redacción del proyecto el 29 de marzo de 2022) , Soutomaior (en el que se está tramitando el convenio de cesión de los terrenos después de la firma del protocolo previo con el que el gobierno local inició la adquisición de las parcelas necesarias), Vigo (el CIS Olimpia Valencia, con la licitación de la obra ya autorizada por el Consello da Xunta), Moaña (con el proyecto ya adjudicado), Caldas de Reis, O Grove, Poio, Barro, Meis, Ponteareas y Mos así como reformar y ampliar los centros de Moraña y O Rosal y crear dos nuevos centros integrales de salud en Cangas do Morrazo y A Guarda