Xunta y Cámara de Comercio de A Coruña colaborarán para conectar la demanda y la oferta de puestos de trabajo y dar cobertura a las vacantes existentes

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, acompañada del delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, participó en la apertura de la Feria de Empleo organizada por la Cámara de Comercio herculina

La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade firmó hoy un protocolo de colaboración con la Cámara de Comercio de A Coruña por lo que ambas entidades se comprometen a trabajar de la mano con el objetivo de nutrir al tejido empresarial gallego del personal que precisa: conectando de manera efectiva la oferta de puestos con la demanda. La formalización del acuerdo se produjo en el curso de la inauguración de la XII Feria de Empleo organizada por la entidad cameral y en la que participaron la titular de este departamento del Gobierno gallego, María Jesús Lorenzana, el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor y el presidente de la Cámara coruñesa, Antonio Couceiro.

El protocolo, tal y como relató Lorenzana, nace con la idea de favorecer “que el tejido empresarial encuentre las personas con las competencias más ajustadas a sus necesidades, y de que las personas demandantes de empleo accedan a un puesto de trabajo adecuado a su perfil profesional”. Se trata de conectar, de manera más efectiva, la oferta y demanda de empleo, “mejorando la cobertura de vacantes en el tejido empresarial y la tasa de ocupación de la ciudadanía gallega”, destacó la conselleira.

La representante de la Xunta puso en valor a necesidad de dinamizar el tejido empresarial a través de la formación y mejora de la empleabilidad de la fuerza laboral. Colaboraciones como la hoy refrendada, permitirán, por una parte, acercar ofertas de trabajo al Servizo de Emprego de Galicia por parte de la Cámara de Comercio de Coruña y de sus afiliados y, por otra, potenciar el papel de intermediación  laboral de las oficinas de empleo.

Lorenzana recordó que la Xunta tiene en marcha políticas eficaces para mejorar la formación para el empleo de la población joven e incentivar su contratación y el emprendimiento.  Hace un año comenzaron los trabajos de la Axenda Galega de Capacidades para o Emprego que, como dijo, supone un impulso pionero en la cualificación de la población gallega. Concebida como “un gran pacto por las capacidades de las personas trabajadoras” promueve la colaboración público-privada en la creación de un entorno de aprendizaje permanente, en la que actualizar las competencias profesionales de las personas trabajadoras en función de las nuevas tendencias y necesidades del comprado laboral.

Polos de Apoio ao Emprego e o Emprendmento

La Axenda se inserta en la Estratexia Xempre Contigo, en el marco de la que también nació la Rede de Polos de Apoio ao Emprego e Emprendemento que el Gobierno gallego está desplegando por toda Galicia. “Se trata de centros de referencia donde os podrán ayudar a determinar en que tipo de actividades hay oportunidades de negocio en vuestro entorno más próximo y apoyaros en el proceso de puesta en marcha de vuestra idea empresarial, de principio a fin”, declaró Lorenzana en la apertura de la Feria de Empleo.

Este viernes se inaugurará el Polo de la Costa da Morte, situado en Coristanco, anunció la conselleira, quien también indicó que antes de finalizar el año a provincia coruñesa contará con otro centro en activo en la zona de Ferrolterra.

La titular de Promoción do Emprego recordó que su departamento está apostando por la formación y empleabilidad de la gente nueva, con un Plan Emprega Xuventude, con ayudas por un global de 51,8 millones de euros para llegar la más de 2.100 jóvenes y chicos gallegos.

Lorenzana hizo un llamamiento también en el foro coruñés a las empresas representadas -un total de 60, entre las que se encontraban grandes firmas como Vegalsa, Luckia, Estrella Galicia o Abanca- para avanzar en el paradigma del bienestar laboral. Reivindicó mejores condiciones de trabajo, como “racionalizar horarios, potenciar entornos más conciliadores o brindar oportunidades de reciclaje profesional”, que  redundan en más satisfacción del plantel y una mayor productividad para la empresa.

SIGUENOS EN TELEGRAM