Xunta y Clúster subrayan la importancia del deporte en el proceso de mejora social, económica y competitiva de Galicia

El secretario general para el Deporte mira con esperanza hacia la creación de la Cuenta Satélite del Deporte, con la implicación del Instituto Gallego de Estadística que, “sin duda, servirá para profundizar en nuestro sector, identificando con rigurosidad y poniendo en valor su indudable valía como generador de riqueza para el conjunto del país”
Publicado por o día 12/11/2021 na sección de Galicia,Deportes,Santiago,Xunta de Galicia

Xunta y Clúster subrayan la importancia del deporte en el proceso de mejora social, económica y competitiva de Galicia

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, y el director del IGAPE, Fernando Guldrís, participaron en la mañana de hoy en la I Jornada Gallega de la Industria del Deporte, organizada por el Clúster Gallego de la Industria del Deporte y el Bienestar en colaboración con la Xunta de Galicia. El acto contó al mismo tiempo con la participación del director del Clúster, Miguel Valí, y de su gerente, Sofía Toro.

En la mesa inaugural de la jornada, el secretario general felicitó al Clúster “por su indudable necesidad y aportación en la contribución del deporte al proceso de mejora social, económica y competitiva de Galicia” y miró con esperanza hacia creación de la Cuenta Satélite del Deporte, con la implicación del Instituto Gallego de Estadística que, sin duda,servirá para profundizar en nuestro sector, identificando con rigurosidad y poniendo en valor su indudable valía como generador de riqueza para el conjunto del país”.

Lete Lasa destacó la potencialidad del sector deportivo -el 2,12% del PIB de la Unión Europea y el 2,72% del total del empleo de la Europa de los 27- y, especialmente, del sector deportivo gallego del que destacó su capacidad de recuperación “tras una época de dureza sin precedentes, fundamentada en ayudas específicas”.

El mandatario gallego recordó que, “desde diciembre de 2020, la Secretaría General para el Deporte, comprometió seis millones de euros adicionales que, sumados a los 4,4 millones de los planes de rescate de la Xunta directamente destinados al ámbito deportivo, sientan las bases de una recuperación por la que seguimos trabajando y que mira ahora a los 300 millones para el fomento del deporte de los fondos Next Generation”.

En este marco, el director del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), Fernando Guldrís, destacó el importante papel que ya está jugando el nuevo Clúster, favoreciendo la que la industria del deporte gallego se sitúe en una posición de liderazgo competitivo. “Esta iniciativa contribuye al progreso y a la calidad de vida de nuestro entorno con la sostenibilidad como referente”, incidió.

Así, Guldrís señaló que el Clúster tiene como objetivo proponer planes conjuntos que beneficien al sector y a las empresas integrantes del mismo, incentivando la activación y el desarrollo del tejido industrial deportivo gallego.

En este reto, tal y como explicó Guldrís, cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, que viene desarrollando diversas líneas de actuación en el marco del cooperativismo empresarial. Entre ellas, el director del Igape destacó el programa de apoyo a los clústeres emergentes, como lo del Deporte, que facilita la elaboración del primero plan estratégico o la puesta en marcha de iniciativas prioritarias contenidas en este plan.