Xunta y Colegio de Psicología seguirán colaborando para prestar atención especializada y gratuita a víctimas de violencia de género

El acuerdo permitirá un año más prestar apoyo a mujeres, menores y sus familiares para ayudarles en el proceso de recuperación
Publicado por o día 16/05/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Xunta y Colegio de Psicología seguirán colaborando para prestar atención especializada y gratuita a víctimas de violencia de género

La Xunta y el Colegio Oficial de Psicología de Galicia acaban de firmar el convenio de colaboración que permitirá un año más prestar atención especializada y gratuita a unas 1.000 personas víctimas de la violencia de género a lo largo de este año. La cooperación, que cuenta con una aportación de 337.039 euros, similar a la de 2021, se dirige, por una parte, a mujeres y menores víctimas de violencia de género, así como a miembros de su entorno familiar y, por otra, a hombres que tienen problemas de control de sus actitudes violentas a través del programa Abramos el círculo.

Esta iniciativa conjunta permite, por lo tanto, apoyar la recuperación de las víctimas de la violencia de género mediante el apoyo psicológico a las mujeres y menores que la padecen, así como la otras personas del entorno familiar afectadas; y prevé también apoyo especializado psicológico a los hombres con problemas de control de violencia en el ámbito familiar que adoptan actitudes inadecuadas en las relación con su pareja, con su familia, y desean adquirir nuevos modos de comportamiento exentos de agresividad. Los participantes reciben recursos para resolver los conflictos sin recurrir a la violencia. El pasado año participaron un total de 136 hombres.

En el caso de las mujeres y menores víctimas de violencia de género, se incluye en el programa la cobertura de la asistencia domiciliaria urgente en caso de muerte o agresiones especialmente graves por violencia de género, siempre que sea preciso, en coordinación con el Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (GIPCE); apoyo terapéutico y psicológico de las usuarias del Centro autonómico de recuperación integral para mujeres que sufren violencia de género; y garantía de acceso a las personas con discapacidad auditiva y/o del habla.

Desde 2009 y hasta el año pasado, los convenios suscritos con el Colegio Oficial de Psicología de Galicia permitieron llegar a 9.663 personas beneficiarias: 6.007 mujeres, 2.155 menores, 349 miembros del entorno familiar de las víctimas y 1.152 hombres, que participaron en el programa Abramos el círculo. En 2021, las personas beneficiarias sumaron 1.305 entre mujeres (799), menores (306), familiares (64) y hombres (136).

Con medidas como esta, la Xunta intenta mejorar la respuesta que desde las instituciones se proporciona a las víctimas de la violencia de género, con la finalidad de ofertarles recursos terapéuticos que les ayuden a afrontar la situación y contribuyan a reforzar su autoestima. La atención psicológica, en este sentido, resulta fundamental para la recuperación y adquisición de habilidades que les permitan a estas personas lograr la autonomía y la integración en la vida social y laboral y romper con la situación de violencia.

La iniciativa se enmarca en el Pacto de Estado contra la violencia de género y en la Ley 11/2007, de 27 de julio , gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género.