Xunta y colegios farmacéuticos colaboran para proporcionar sistemas personalizados de dosificación a las personas mayores polimedicadas

El conselleiro de Sanidad explicó que estos sistemas se orientan a los mayores de 74 años y priorizan factores de riesgo sociales como vivir solo. El farmacéutico comunitario juega un papel activo en la captación, seguimiento y preparación de estos sistemas de dosificación
Publicado por o día 11/03/2023 na sección de Sanidad,Santiago

Xunta y colegios farmacéuticos colaboran para proporcionar sistemas personalizados de dosificación a las personas mayores polimedicadas

Santiago de Compostela, 11 de marzo 2023  El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, avanzó hoy que la Xunta de Galicia y los colegios de farmacéuticos colaboran para proporcionar sistemas personalizados de dosificación a las personas mayores polimedicadas. Del mismo modo, subrayó que la falta de adherencia terapéutica es uno de los retos que tiene que abordar el sistema sanitario público gallego, ya que entre un 20% y un 50% de los pacientes no toma correctamente su medicación.

Durante su intervención en la jornada científica-profesional organizada por la delegación gallega de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC Galicia) bajo el título “Farmacia comunitaria en transformación: avanzando en él valor clínico”, Comesaña puso en valor a estrecha colaboración entre representantes del Servicio Gallego de Salud y de los colegios farmacéuticos, en el desarrollo de este Sistema Personalizado de Dosificación, que se orienta a los pacientes con mayor riesgo de problemas de adherencia.

*Comesaña puso en valor la aportación diaria de los farmacéuticos al Sergas y la potencialidad de la integración del farmacéutico comunitario para mejorar la calidad de la atención de la asistencia sanitaria y de la salud pública. Al respecto, subrayó la firma de una adenda al concierto para la preparación y entrega de SPD, de cara a la integración en un programa colaborativo con los profesionales del Sergas de mejora de la adherencia terapéutica.

Un sistema que, según Julio García Comesaña, ”se orienta a los mayores de 74 años y más de 13 medicamentos tomados de forma crónica, y prioriza factores de riesgo sociales como vivir solo o no tener una red de apoyo sociofamiliar idónea”. En el programa, que surge en el contexto de desafío que representan las enfermedades crónicas, juega un papel fundamental el farmacéutico comunitario, con la captación y el seguimiento de los pacientes, así como en la preparación y entrega de los sistemas personalizados de dosificación.

El titular de la sanidad pública gallega explicó que la Xunta trabaja activamente “para establecer vías de comunicación directas, ágiles y bidireccionales entre los farmacéuticos comunitarios con los profesionales del Servicio Gallego de Salud” y destacó la labor “fundamental de los farmacéuticos en el asesoramiento al ciudadano”.

Nuevo decreto de horarios, turnos de guardia y vacaciones

 

García Comesaña señaló además que la Xunta cuenta con la oficina de farmacia como parte del sistema sanitario a través de Ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia, y destacó al respeto el nuevo Decreto de horarios, turnos de guardia y vacaciones de las oficinas de farmacia, “que permite seguir garantizando a la población una excelente cobertura de la red de atención farmacéutica en todo el territorio gallego adaptando los turnos de oficina de farmacia a las necesidades asistenciales de la población”.

El conselleiro de Sanidade recordó también otras medidas de la Xunta que potencian la integración del farmacéutico comunitario, como el convenio que permite el acceso controlado la máscaras, y otro para realizar pruebas y cribajes poblacionales, lo cual “resultó de gran ayuda a la hora de conocer el grado de prevalencia y propagación de la infección por covid y adecuar medidas de prevención”, recordó.

Julio García Comesaña finalizó su intervención destacando la importancia de sociedades científicas como SEFAC, que lideran la evolución del farmacéutico comunitario, y agradeciendo el trabajo de todos los profesionales.