Xunta y Concello de Baltar mejorarán el centro de salud de este municipio

El conselleiro de Sanidad y el primero teniente de alcalde de Baltar vienen de firmar un convenio a lo que destinarán mas de 52.000 euros
Publicado por o día 29/08/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

Xunta y Concello de Baltar mejorarán el centro de salud de este municipio

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y el primero teniente de alcalde del Ayuntamiento de Baltar, José Antonio Feijoo López; vienen de firmar un convenio en el que se establecen las bases para la financiación de varias mejoras en el centro de salud de la localidad. Entre las mismas, destaca el relevo integral de la cubierta, la colocación de un nuevo falso techo, o instalación de iluminación completa acorde con la reforma.

 

El conselleiro de Sanidad agradeció la buena disposición del Ayuntamiento para poder firmar este convenio, con el tiempo suficiente para que se pueda licitar la obra y ejecutarse en plazo. De este modo, el personal y los pacientes del centro de salud de Baltar contarán con un centro de salud mejor y más confortable.

 

Colaboración de la Xunta con los centros de salud de titularidad municipal

La firma de este convenio significa dar un paso más en la renovación de las infraestructuras de atención primaria existentes en nuestra comunidad. Desde el año 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de 101 centros de salud, lo que supuso actuar sobre mas de 75.000 metros cuadrados. A ellos hay que añadir las cinco obras que están ahora en marcha. En total, la Administración autonómica invirtió, en estos 12 años, más de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria.

 

En particular, en la provincia de Ourense, en los últimos años se pusieron en marcha nuevos centros de salud como lo de A Merca, Toén, Entrimo, Vilar de Santos, Vilamarín, Barbadás, Pontedeva, Pereiro de Aguiar y Paderne de Allariz y las reformas de A Peroxa (Los *Peares) y de Carballeda de Avia, mientras que se encuentran iniciadas las reformas en los centros de salud de Arnoia y Ribadavia.

 

Un tercio de estas actuaciones se han llevado a cabo en centros de salud de titularidad municipal, en los que la Xunta de Galicia acerca los fondos para cofinanciar la obra. Solo en el año pasado, la Xunta acercó cerca de 700.000 euros para 16 convenios de reforma de centros de salud de titularidad municipal como este, asumiendo los ayuntamientos la otra parte del gasto.

 

En esta misma línea, y a través de cofinanciación con los ayuntamientos, se reformaron centros de salud como los de Leiro, Carballeda de Valdeorras, Lobios o Cenlle. De hecho, durante el año 2021, el ejecutivo gallego también firmó convenios de reforma de los centros de titularidad municipal en los ayuntamientos de O Bolo, Amoeiro, Beariz, Rairiz de Veiga, Vilardevós, Maside, Castro Caldelas y Castrelo de Miño.

 

La Xunta continúa así a colaborar con los ayuntamientos que mantienen centros de salud de titularidad municipal. Desde lo 2017, la distribución que la Xunta hace del Fondo Adicional del Fondo de Cooperación Local incluye la previsión de compensar los costes de mantenimiento de los centros de salud de titularidad municipal.

 

En el presupuesto para el año 2022 la Xunta reforzó una vez más su apoyo la estas entidades locales e incrementó hasta los 2,4 millones de euros a partida –un 14%-. Con esto, la Xunta de Galicia ha destinado desde 2007 cerca de 11 millones de euros a financiar los gastos de funcionamiento de 156 centros de salud de titularidad municipal, cantidad que en concreto para la provincia de Ourense ascendió a 2,6 millones de euros. Concretamente, el Ayuntamiento de Baltar recibe 4000 euros anuales para financiar el mantenimiento de su centro de salud.

 

En definitiva, la Xunta no solo colabora con los ayuntamientos en el mantenimiento habitual de estos centros sino que también colabora financiando las actuaciones cuando, como en este caso, hay que hacer reformas importantes.

Comentar noticia

Your email address will not be published.