Xunta y Federaciones de Mujeres Rurales de Galicia firman los convenios para facilitar la acreditación de la experiencia laboral en el cuidado de menores de 16 años

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, Elena Rivo, firmó hoy los documentos de colaboración con Femuro, Fademur, Femupo y Afammer Lugo, una actuación a la que se destinan 400.000 euros
Publicado por o día 21/03/2024 na sección de Santiago,Sucesos

Xunta y Federaciones de Mujeres Rurales de Galicia firman los convenios para facilitar la acreditación de la experiencia laboral en el cuidado de menores de 16 años

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, Elena Rivo, firmó hoy con las presidentas de la Federación provincial de Mujeres Rurales de Ourense (Femuro), María Isabel Garrido; de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Galicia (Fademur), Verónica Marcos; de la Federación por la Igualdad de las Mujeres de la Provincia de Pontevedra (Femupo), Raquel Touriño, y de la Federación de Mujeres del Rural de la Provincia de Lugo (Afammer Lugo), Raquel Fernández, los convenios de colaboración que facilitarán la acreditación de la experiencia laboral en el cuidado de menores.

Los acuerdos de colaboración, a los que la Xunta destina 400.000 euros (100.000 euros por entidad) permitirán impulsar la acreditación profesional de la experiencia laboral de unas 2.000 mujeres del rural en el cuidado de menores de hasta 16 años. En este sentido, Rivo precisamente destacó que “tras mucha insistencia” el Estado se comprometió a reconocer la experiencia laboral de las mujeres rurales en el cuidado de menores de 16 años, lo que contribuirá a generar empleo en un sector con fuerte demanda.

En palabras de Rivo, este acuerdo es ejemplo de la apuesta del Gobierno gallego por seguir fomentando la conciliación y la corresponsabilidad y por crear empleo de calidad.

El objetivo de los convenios es llevar a cabo, entre otras, acciones de formación y apoyo encaminadas a uno futuro reconocimiento de la experiencia laboral en el ámbito de los cuidados de menores, contribuyendo a generar empleo en un sector con fuerte demanda.

Así, se busca impulsar la realización de diferentes actuaciones de evaluación, formación, difusión y elaboración de censo de personas con experiencia en el cuidado de niñas y niños -especialmente de mujeres de más de 45 años- para el reconocimiento de la experiencia laboral formal o no formal en el sector de los cuidados de menores de hasta 16 años inclusive, que habiliten para el acceso a las bolsas de cuidado profesional en el domicilio en el marco de las actuaciones del Plan Corresponsables.

De hecho, Rivo animó a las mujeres rurales que obtengan este reconocimiento de la experiencia laboral a crear cooperativas o a trabajar como autónomas en el sector de los cuidados de menores “para colaborar en este reto demográfico y que la conciliación en el sea un problema a la hora de trabajar”, apuntó.

A través de estos convenios, Fademur, Femuro, Femupo y Afammer Lugo se comprometerán a desarrollar las actuaciones que permitan a las mujeres rurales el acceso a las bolsas de cuidado profesional y a mantener actualizado un censo de las mujeres susceptibles de obtener esta acreditación, que el año pasado consiguió las 2.000. De ellas, en 2023 recibieron formación un total de 1.600 mujeres, alrededor de temas como las competencias claves, los primeros auxilios o las competencias digitales.

La firma de estos convenios de colaboración forma parte de las medidas que está desarrollando la Xunta de Galicia para la promoción de la igualdad, especialmente las que conducen a facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal y la corresponsabilidad.

Plan Corresponsables

La iniciativa se enmarca en el Plan Corresponsables con el que la Xunta ofrece actividades durante todo el año y especialmente en períodos no lectivos para menores de hasta 16 años en diferentes ámbitos: desde actuaciones lúdicas, campamentos en diversas disciplinas deportivas hasta talleres adaptados a distintos grupos de edad.

En colaboración con diversas entidades y ayuntamientos, entre ellos las mujeres rurales, se habilitan servicios de cuidado profesional para que los chicos y chicas puedan aprender y divertirse al tiempo que permite a los padres y madres a conciliación de la vida, personal, laboral y familiar. Se tienen en cuenta también a las familias de especial consideración.

El Plan Corresponables contribuye a fomentar la corresponsabilidad y también genera empleo con la contratación de personas cuidadoras y monitores para cada una de las actividades que se desarrollan. Ofrece también formación para acreditar las competencias de cuidados.

Rivo, para finalizar, indicó que el Gobierno gallego trabaja por una Galicia más igualitaria y señaló que con el Plan Corresponsables se contribuye a conseguir este reto.

Comentar noticia

Your email address will not be published.