Xunta y Fundación LaCaixa lanzan el catálogo de Recorrer el tiempo, la muestra itinerante que muestra la visión del Camino de prestigiosos artistas visuales

El secretario general de Cultura, la comisaria del Xacobeo y la responsable territorial de la Fundación “laCaixa” presentan la nueva publicación que recoge la esencia de la muestra

El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, la comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira, y la responsable territorial de la Fundación “laCaixa”, Susan Santos, presentaron hoy el catálogo de la itinerante Recorrer el tiempo. Visiones contemporáneas del Camino, la propuesta expositiva que está viajando por la Comunidad gallega y en la que participan prestigiosos artistas del ámbito fotográfico.

Como expresó el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, el catálogo supone “dejar huella de esta muestra de excepcional valor, en la que los artistas transforman contenedores de barco en salas de exposición para mostrar su particular visión sobre el Camino”. En este sentido, destacó la calidad de los artistas participantes por su notable proyección” tanto del ámbito fotográfico como audiovisual, emergentes y consolidados. Así, figuran profesionales como la presidenta de la Agencia Magnum, Olivia Arthur, o a Premio Nacional de Fotografía Cristina de Middel, entre otros.

El catálogo -que estará a la venta en la librería institucional de la Xunta- está compuesto por 11 cuadernillos y recoge la esencia de la muestra expositiva en la que 10 artistas ofrecen una visión poliédrica y contemporánea del Camino de Santiago y del fenómeno de la peregrinación a través de su propia experiencia. Se trata de artistas de primera línea, con una notable proyección, alguno de ellos como Carla Andrade, Luis Díaz Díaz, Iván Nespereira, Bandia Ribeira y Lúa Ribeira, junto a profesionales de fuera que representan los diferentes Caminos y enlaces con otras rutas históricas.

Agencia Magnum

Así, figuran también la inglesa Olivia Arthur, presidenta de la Agencia Magnum; el portugués André Cepeda, el francés Michel Le Belhomme, la alicantina Cristina de Middel, que fue Premio Nacional de Fotografía, y el jienense Miguel Ángel Tornero. El docente y artista visual Nicolás Combarro es el comisario de la muestra.

Recorrer el tiempo. Visiones contemporáneas del Camino exhibe trabajos de fotografía y vídeo en seis grandes contenedores de barco, de los que uno sirve como punto de información y los seis restantes como salas de exhibición. Tras su paso por la Coruña, la muestra permanecerá hasta el 10 de enero en Lugo, Praza Horta del Seminario. Continuará su recorrido por Ourense, Vigo y Santiago en una itinerancia que finaliza en julio de 2022.

SIGUENOS EN TELEGRAM