Xunta y Fundación Ronsel inician una nueva edición de Galicia Camiño Emprendedor para impulsar proyectos empresariales a través del mentoring

Publicado por o día 11/04/2022 na sección de Eventos,Galicia,Ourense,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

Xunta y Fundación Ronsel inician una nueva edición de Galicia Camiño Emprendedor para impulsar proyectos empresariales a través del mentoring

Xunta y Fundación Ronsel pondrán en marcha una nueva edición del proyecto Galicia Camiño Emprendedor de impulso al talento y al empleo en la comunidad autónoma con el que se apoya a los emprendedores gallegos mediante un proceso de mentoring a través de la realización de las etapas del Camino de Santiago.
La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, y la directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañadas por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, firmaron hoy con el director de la Fundación Ronsel, Luis García, el protocolo de colaboración para la puesta en marcha de esta iniciativa, que arrancará los próximos días 26 y 27 de abril por el Camino Francés; y en junio recalará una vez más en Ourense, a través de la Vía de la Plata, ruta Xacobea en la que Ourense es la puerta de entrada.
En total, se realizarán 12 etapas, 12 retos, el lema escogido para esta nueva edición, en las que los participantes podrán mejorar sus proyectos y generar contactos profesionales para evaluar su modelo de negocio y elaborar un nuevo plan de acción, en caso de que sea preciso, siempre de la mano de una mentora o mentor que se adaptará a la realidad de cada emprendedor. En esta edición está prevista la participación de unas 200 personas entre emprendedores y mentores.
Los retos que se proponen conseguir en esta ocasión están en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo es difundir estos retos e invitar a los participantes a integrar por lo menos uno de ellos en sus objetivos empresariales. El programa finalizará en diciembre en Santiago de Compostela, coincidiendo con la capitalidad de la economía social que este año ostenta la ciudad gallega.
El proceso de mentoring es la clave de este programa que, en palabras de Lorenzana, supone “una fórmula multiplicadora del talento que cimienta una Galicia más capacitada y cohesionada, en la que el intercambio de experiencias profesionales y vitales contribuyan a hacer del emprendimiento una fuerza impulsora en Galicia”.
La conselleira, asimismo, indicó que el Camino de Santiago, el espíritu que mueve a los peregrinos y peregrinas a realizarlo, guarda semejanzas con el camino que recorren los emprendedores al poner en marcha una iniciativa por cuenta propia. “Es un camino largo y lleno de retos, en el que de vez en cuando es preciso encontrar un apoyo de impulso para continuar”, añadió. Señaló, por lo tanto, la oportunidad que brinda este programa, que desarrollan la Xunta y la Fundación Ronsel desde el año 2017, al conjugar la cultura gallega con el propósito de dinamizar el empleo en Galicia. En este sentido, puso en valor el trabajo de la fundación en esta tarea y su experiencia con más de 20 años de trayectoria. La Consellería de Empleo e Igualdad colabora con la Fundación Ronsel a través de diferentes líneas de colaboración destinando desde 2009 más de 2,2 millones de euros.
Por último, se refirió a la inscripción en el programa que podrá hacerse a partir de mañana través de la propia Fundación Ronsel, la página web de la Consellería de Empleo e Igualdad o la Oficina del Autónomo de Galicia.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, por su parte, puso en valor la formación y el emprendimiento como valores fundamentales en este contexto de cambio de paradigma socioeconómico, especialmente en el ámbito turístico, y destacó el hecho de que la iniciativa se desarrolle vinculada al Camino en el marco de esta celebración del Xacobeo, “el Camino es perfecto para a la reflexión y para conocerse a sí mismo pero también para que surjan nuevas ideas, ya que las ideas realmente grandes surgen caminando”, reflexionó, al tiempo que puso en valor la iniciativa del Gobierno gallego en la puesta en marcha de la Aceleradora de Proyectos Turísticos, que celebra ahora su segunda edición y que recibió más de un ciento de propuestas de startups para su impulso.