Xunta y Galaxia editan ‘Tempo novo’, la novela de Neira Vilas sobre la emigración gallega en Cuba

El secretario general de Política Lingüística participó esta mañana en la presentación de esta obra sobre los cambios sociales vividos en la isla posterior a la Revolución del 53
Publicado por o día 21/04/2022 na sección de Galicia,Sucesos,Xunta de Galicia

Xunta y Galaxia editan ‘Tempo novo’, la novela de Neira Vilas sobre la emigración gallega en Cuba

Santiago de Compostela, 21 de abril de 2022.-

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, asistió esta mañana a la presentación del libro Tempo novo, de Xosé Neira Vilas, publicado por la Editorial Galaxia con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad.

Valentín García destacó “la importancia que tiene para la lengua gallega tener publicadas las obras de sus clásicos, más aún cuando se trata de libros como Tempo novo, en el que Neira Vilas nos ofrece una perspectiva verdaderamente interesante en la historia de la emigración gallega como es el acontecimiento del triunfo de la Revolución en Cuba”.

En el acto, que tuvo lugar en el Pazo de San Roque, también intervinieron Fernando Redondo Neira, presidente de la Fundación Neira Vilas, y Francisco Castro, director general de la Editorial Galaxia.

En Tempo novo, el autor de Gres ambienta sus relatos en el período de cambio que se opera en Cuba tras la Revolución de 1953, donde descubre la fuerte huella de la emigración gallega. Así es que ficciona los personajes que le son próximos, acercándonos el desarraigo y las esperanzas en los cambios sociales que se estaban operando, al tiempo que nos muestra diferentes escenas y costumbres de los gallegos emigrados, entre los que destaca la imagen de la mujer gallega, comprometida e implicada en el convulso proceso histórico de la isla cubana.

Neira Vilas (Vila de Cruces, 1928-2015) es uno de los autores más singulares de nuestras letras. Miembro numerario de la Real Academia Gallega y doctor Honoris Causa por las Universidades de A Coruña y de la Habana, fue autor de una extensa obra literaria, de la que hace falta destacar Memorias dun neno labrego (1961), una de las novelas gallegas más reeditadas y traducidas, que celebró el pasado 2021 su 60 aniversario.

Homenaje a Plácido Castro

El secretario general de Política Lingüística también se desplazó hoy a Vilagarcía de Arousa para participar en el acto en homenaje al escritor y profesor Plácido Castro, en el que fue colocada una placa en la memoria del autor junto a familiares y amigos.

El encuentro conmemorativo, organizado por el Ayuntamiento y el IES Castro Alobre, contó con la presencia de Susi Castro, presidenta de la Fundación Plácido Castro, además de representantes institucionales y de la comunidad educativa.

Plácido Ramón Castro (Corcubión, 1902-1967) fue un escritor, periodista, traductor y profesor gallego, figura destacada del galleguismo de entreguerras y de la cultura gallega en la diáspora durante su estancia en Reino Unido, a donde se trasladó después de la Guerra Civil y donde trabajó como locutor y redactor en la BBC, realizando el Galician Programme, la primera emisión radiofónica estable en lengua gallega.

De vuelta en Galicia, se asentó en Cambados, donde ejerció como profesor de inglés en el Instituto Laboral de Vilagarcía y colaboró en diversos diarios y publicaciones hasta su muerte.

Comentar noticia

Your email address will not be published.