Xunta y Organización de Estados Iberoamericanos organizarán un seminario sobre transformación digital e inteligencia artificial en la educación

Román Rodríguez y Mariano Jabonero firman un acuerdo en Madrid para impulsar actividades para la promoción de programas de innovación educativa

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades en funciones, Román Rodríguez, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, firmaron esta mañana en Madrid un acuerdo de colaboración para planificar acciones conjuntas en la promoción de programas de innovación educativa.

Al amparo de esta cooperación, la Xunta y la OEI organizarán en Santiago de Compostela en este 2024 un seminario iberoamericano sobre transformación digital e Inteligencia artificial en la educación, con expertos y personalidades destacadas del ámbito educativo y empresarial. El objetivo es la mejora de las competencias digitales de toda la comunidad educativa para responder adecuadamente al contexto digitalizado global.

Román Rodríguez destacó la importancia de este evento internacional “para continuar fortaleciendo las competencias profesionales docentes en todo lo relativo al imparable proceso de transformación digital que estamos viviendo”. “La Xunta de Galicia tiene en marcha a Estrategia de Educación Digital 2030 para, precisamente, mejorar las capacidades digitales de la comunidad educativa, con actuaciones para alumnos, profesores, familias y centros, que incluyen desde la dotación de equipaciones hasta la formación, imprescindible en este contexto en el que cada día surgen nuevos desafíos”, explicó.

“Esperamos que este encuentro marque un nuevo hito en el trabajo que desde los centros se está haciendo para integrar en la práctica educativa la Inteligencia artificial y las nuevas herramientas digitales”, afirmó el conselleiro en funciones.

Previamente, una delegación del Gobierno gallego visitará la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en París, con el objetivo de mantener una reunión con el equipo de educación y definir cuestiones de importancia en el proceso de trabajo a favor de la transformación digital en educación. Además, fruto de la celebración del seminario, se elaborará un informe sobre Inteligencia artificial en educación, su desarrollo y posibles aplicaciones.

Avanza en la educación de calidad

En el marco de este convenio también se organizará un foro de alto nivel sobre evaluación educativa. En él se hará un análisis exhaustivo del informe PISA, de su metodología y procedimientos, y de como esta herramienta de evaluación puede emplearse para mejorar la evolución de alumnado, profesorado, directores y centros.

Esta actividad se enmarca en el papel de la OEI dentro del Comité Directivo de Alto Nivel del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 que promueve la UNESCO, que pasa por garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. En concreto, la Organización de Estados Iberoamericanos se ocupa de dar voz a los avances y retos de América Latina y Caribe en la consecución de este objetivo, al tiempo que proporciona orientación estratégica para lograr la consecución de estas metas.

Mejora de la gobernanza

El acuerdo incluye, asimismo, la celebración de un seminario Galicia-Portugal para fortalecer la gobernanza y promover un modelo de liderazgo escolar pedagógico e inclusivo entre todos los integrantes de la comunidad educativa, una de las cuestiones consideradas fundamentales para la mejora de la calidad de la educación en Iberoamérica.

Este evento, dirigido a directores de centros educativos de Galicia y Portugal técnicos de la Consellería de Educación y del Ministerio portugués, se celebrará de manera compartida entre Tui y Valença del Minho.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario