Xunta y Pymar colaboran para posicionar la candidatura gallega en el reparto de los fondos europeos al Perte Naval

Conde explica que lo que se hace es activar una ventana única que permitirá la comunicación directa con las empresas a la hora de gestionar las iniciativas que se vayan presentando desde Galicia para optar a estas ayudas
Publicado por o día 28/12/2022 na sección de Economía,Vigo

Xunta y Pymar colaboran para posicionar la candidatura gallega en el reparto de los fondos europeos al Perte Naval

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, presentó hoy la iniciativa Conecta Naval, que la Xunta de Galicia pone en marcha en colaboración con Pymar para posicionar la candidatura gallega en el reparto de los fondos europeos al Perte del sector.

Acompañado por la conselleira delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, Conde explicó que lo que se hace es activar una ventana única que permitirá la comunicación directa con las empresas a la hora de gestionar las iniciativas que se vayan presentando desde Galicia para optar a estas ayudas. Para eso, se ponen a su disposición una dirección de mail: conectanaval@igape.es. Se trata, dijo, de que toda la cadena de valor del naval gallego trabaje en red y de forma conectada con el apoyo de la Xunta, a través del Igape, y de Pymar.

El objetivo, subrayó, es que Galicia, como comunidad autónoma con más empresas en este sector —cerca de 300 en todos los segmentos de actividad— tenga en este Perte un papel significativo y el protagonismo que le corresponde en el reparto de los fondos.

El vicepresidente económico aseguró que el sector naval de Galicia lleva tiempo trabajando en proyectos que ponen de manifiesto su apuesta por la diversificación y el desarrollo sostenible, tecnológico y digital. También lo puso como ejemplo de la transformación que se está dando en la cadena de valor industrial del naval hacia las energías renovables marinas; y de la apuesta por la formación y el empleo cualificado. Por lo tanto, los fondos europeos tienen que ser el impulso definitivo a todo este esfuerzo, enfatizó.

Con todo, Conde recordó que Galicia ya dejó constancia en más de una ocasión de que la asignación presupuestaria para este Perte no es suficiente porque es la menor de todos los convocados hasta ahora. La convocatoria del Perte Naval acaba de ser publicada el pasado 23 de diciembre después de más de nueve meses de espera desde que el Gobierno lo aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 15 de marzo. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el próximo 18 de enero hasta el 28 de febrero.