Xuntos denuncia llamadas de Gas Natural a usuarios

Publicado por o día 26/08/2015 na sección de Social,Xuntos

Xuntos denuncia llamadas de Gas Natural a usuarios

En Xuntos hemos recibido la denuncia desde la Asociacion de Ingenieros de Organizacion Industrial de que Gas Natural esta realizando llamadas a los usuarios EXIGIENDOLES Y PRESIONANDOLES para que realicen el mantenimiento anual de su caldera con Gas Natural, puesto que afirma que ellos SON LOS UNICOS que pueden emitir el certificado RITE, y que de no tenerlo les será cortado el suministro de Gas

Ante ello, desde Xuntos hemos realizado indagaciones con usuarios afectados y hemos comprobado que todos ellos nos manifestaban lo mismo que nos estaba denunciando APINGOI, por lo que queremos poner en conocimiento de los ciudadanos este hecho para que estén prevenidos ante cualquier llamada que efectúen a su domicilio desde Gas Natural, y puedan elegir libremente su servicio sin presiones o coacciones

Queremos comunicar a los usuarios Gallegos, que si reciben esta llamada, lo que deben hacer es solicitar a Gas Natural que le envíen por escrito esa exigencia y en base a que articulo de la normativa se refieren al hablar del certificado RITE, y con posterioridad se dirijan con dicho escrito a la asociacion de fontaneria y calefacción de su provincia, o en su defecto se pongan en contacto con Xuntos a través del email [email protected].

A modo informativo y en resumen, lo que dice la norma, (adjuntamos mas abajo los artículos de referencia del RITE), es que el mantenimiento lo realizaran empresas mantenedoras habilitadas, que en aparatos de menos de 70KW (prácticamente todas las viviendas uní-familiares y particulares), se realizaran cada 2 años salvo que el fabricante explicite lo contrario en sus normas técnicas (en la practica esta revisión es anual).

El certificado de mantenimiento (certificado Rite), SOLO ES OBLIGATORIO PARA APARATOS DE MAS DE 70 KW, es decir de comunidades de vecinos y NO A LOS PARTICULARES, y en todo caso, tampoco será obligatorio que lo haga Gas Natural, sino que lo haga una empresa mantenedora habilitada

RECORDAR A LOS USUARIOS QUE SI RECIBEN UNA LLAMADA DE GAS NATURAL PRESIONANDO PARA LA REALIZACION DEL MANTENIMIENTO ANUAL CON ELLOS PORQUE SON LOS UNICOS QUE PUEDEN HACER CERTIFICADO RITE LES EXIJAN QUE SE LO ENVIEN POR ESCRITO.

ARTICULADO DE REFERENCIA 

Artículo 26. Mantenimiento de las instalaciones

  1. Las operaciones de mantenimiento de las instalaciones sujetas al RITE se realizarán por empresas mantenedoras habilitadas.
  2. Al hacerse cargo del mantenimiento, el titular de la instalación entregará al representante de la empresa mantenedora una copia del «Manual de Uso y Mantenimiento» de la instalación térmica, contenido en el Libro del Edificio.
  3. La empresa mantenedora será responsable de que el mantenimiento de la instalación térmica sea realizado correctamente de acuerdo con las instrucciones del «Manual de Uso y Mantenimiento» y con las exigencias de este RITE.
  4. El «Manual de Uso y Mantenimiento» de la instalación térmica debe contener las instrucciones de seguridad y de manejo y maniobra de la instalación, así como los programas de funcionamiento, mantenimiento preventivo y gestión energética.
  5. Será obligación del mantenedor habilitado y del director de mantenimiento, cuando la participación de este último sea preceptiva, la actualización y adecuación permanente de la documentación contenida en el “Manual de Uso y Mantenimiento” a las características técnicas de la instalación.
  6. El mantenimiento de las instalaciones sujetas a este RITE será realizado de acuerdo con lo establecido en la IT 3, atendiendo a los siguientes casos:
  7. a) Instalaciones térmicas con potencia térmica nominal total instalada en generación de calor o frío igual o superior a 5 kW e inferior o igual a 70 kW.

Estas instalaciones se mantendrán por una empresa mantenedora, que debe realizar su mantenimiento de acuerdo con las instrucciones contenidas en el «Manual de Uso y Mantenimiento».

  1. b) Instalaciones térmicas con potencia térmica nominal total instalada en generación de calor o frío mayor que 70 kW.

Estas instalaciones se mantendrán por una empresa mantenedora con la que el titular de la instalación térmica debe suscribir un contrato de mantenimiento, realizando su mantenimiento de acuerdo con las instrucciones contenidas en el «Manual de Uso y Mantenimiento».

  1. c) Instalaciones térmicas cuya potencia térmica nominal total instalada sea mayor que 5.000 kW en calor y/o 1.000 kW en frío, así como las instalaciones de calefacción o refrigeración solar cuya potencia térmica sea mayor que 400 kW.

Estas instalaciones se mantendrán por una empresa mantenedora con la que el titular debe suscribir un contrato de mantenimiento. El mantenimiento debe realizarse bajo la dirección de un técnico titulado competente con funciones de director de mantenimiento, ya pertenezca a la propiedad del edificio o a la plantilla de la empresa mantenedora.

  1. En el caso de las instalaciones solares térmicas la clasificación en los apartados anteriores será la que corresponda a la potencia térmica nominal en generación de calor o frío del equipo de energía de apoyo. En el caso de que no exista este equipo de energía de apoyo la potencia, a estos efectos, se determinará multiplicando la superficie de apertura de campo de los captadores solares instalados por 0,7 kW/m².
  2. El titular de la instalación podrá realizar con personal de su plantilla el mantenimiento de sus propias instalaciones térmicas, siempre y cuando, presente ante el órgano competente de la comunidad autónoma una declaración responsable de cumplimiento de los requisitos exigidos en el artículo 37 para el ejercicio de la actividad de mantenimiento.

IT 3.3. PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

  1. Las instalaciones térmicas se mantendrán de acuerdo con las operaciones y periodicidades contenidas en el programa de mantenimiento preventivo establecido en el «Manual de uso y mantenimiento» cuando este exista. Las periodicidades serán al menos las indicadas en la tabla 3.1 según el uso del edificio, el tipo de aparatos y la potencia nominal:
Tabla 3.1 Operaciones de mantenimiento preventivo y su periodicidad.
Equipos y potencias útiles nominales (Pn) Usos
Viviendas Restantes usos
Calentadores de agua caliente sanitaria a gas Pn ≤ 24,4 kW 5 años 2 años
Calentadores de agua caliente sanitaria a gas 24,4 kW < Pn ≤ 70 kW 2 años anual
Calderas murales a gas Pn ≤ 70 kW 2 años anual
Resto instalaciones calefacción 70 kW ≤ Pn anual anual
Aire acondicionado Pn ≤ 12 kW 4 años 2 años
Aire acondicionado 12 kW < Pn ≤ 70 kW 2 años anual
Instalaciones de potencia superior a 70 kW mensual mensual

Inspecciones.

IT 4.3.1. Periodicidad de las inspecciones de los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria

Los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria cuyo generador de calor posea una potencia útil nominal instalada igual o mayor que 20 kW, se inspeccionarán con la periodicidad que se indica en la Tabla 4.3.1 en función de la potencia útil nominal del conjunto de la instalación. Tabla 4.3.1 Periodicidad de las inspecciones de los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria
Potencia útil nominal [kW] Tipo de energía Frecuencia de inspección
20 ≤ P ≤ 70 Cualquier energía. Cada 5 años.
P>70 Gases y renovables. Cada 4 años.
Otras. Cada 2 años.

Artículo 28. Certificado de mantenimiento

  1. Anualmente, en aquellos casos en que sea obligatorio suscribir contrato de mantenimiento la empresa mantenedora y el director de mantenimiento, cuando la participación de este último sea preceptiva, suscribirán el certificado de mantenimiento, que será enviado, si así se determina, al órgano competente de la Comunidad autónoma, quedando una copia del mismo en posesión del titular de la instalación, quien lo incorporara al Libro del Edificio cuando este exista. La validez del certificado de mantenimiento expedido será como máximo de un año.
  2. El certificado de mantenimiento, según modelo establecido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, tendrá como mínimo el contenido siguiente:
  1. a) Identificación de la instalación, incluyendo el número de expediente inicial con el que se registró la instalación.
  2. b) Identificación de la empresa mantenedora, mantenedor habilitado responsable de la instalación y del director de mantenimiento, cuando la participación de este último sea preceptiva.
  3. c) Declaración expresa de que la instalación ha sido mantenida de acuerdo con el Manual de Uso y Mantenimiento y que cumple con los requisitos exigidos en la IT 3.
  4. d) Resumen de los consumos anuales registrados: combustible, energía eléctrica, agua para llenado de las instalaciones, agua caliente sanitaria, totalización de los contadores individuales de agua caliente sanitaria y energía térmica.
  5. e) Resumen de las aportaciones anuales: térmicas de la central de producción y de las energías renovables y/o cogeneración si las hubiese.

NOTA DE PRENSA PLATAFORMA XUNTOS

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