Ya están en el mercado los primeros productos madereros acogidos a la plataforma Fortra impulsada por la Xunta para garantizar su origen, trazabilidad y huella de carbono

La compostelana Finsa viene de comenzar a distribuir a través de Leroy Merlin las primeras tapas de madera proveídas de un código QR generado por este sistema del Gobierno gallego, para que los consumidores puedan consultar toda su información
Publicado por o día 08/05/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Santiago,Xunta de Galicia

Ya están en el mercado los primeros productos madereros acogidos a la plataforma Fortra impulsada por la Xunta para garantizar su origen, trazabilidad y huella de carbono

La Xunta informa de que ya están en el comprado los primeros productos madereros acogidos a la plataforma digital FORTRA (Trazabilidad Forestal), puesta la disposición de las empresas forestales de Galicia de forma gratuita y voluntaria para que puedan informar a clientes y consumidores de las características de sus producciones. En concreto, la compostelana Finsa comenzó a distribuir esta semana en Leroy Merlin las primeras tapas de madera proveídas de un código QR generado por este sistema del Gobierno gallego, para dar cuenta de su huella de carbono, de su calidad de origen (“Piñeiro de Galicia”) o de las operaciones de transformación que fueron necesarias para su elaboración.

Estas primeras producciones a la venta comienzan, por lo tanto, a integrar la nueva red que permitirá conectar digitalmente toda la cadena de valor del sector de la madera de Galicia, con el objetivo de dar trazabilidad a los productos basados en madera, registrando las operaciones realizadas por todas las empresas que forman parte del proceso de transformación, desde el bosque hasta el consumidor final. El objetivo es promover el uso de productos de cercanías (producidos y transformados en Galicia), así como las compras responsables (productos de baja o nula huella de carbono) y respetuosas con el medio ambiente (certificado legal, deber de repoblación tras tala o certificación forestal).

FORTRA se enmarca en el objetivo del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica” de conseguir un monte digitalizado y tecnificado, así como en el de crear una gestión forestal activa para el incremento de la capacidad de fijación de carbono y la resiliencia de las masas forestales al cambio climático. Se llevó a cabo al amparo de la Estrategia de Digitalización y Descarbonización (D&D) que tanto a Consellería de Medio Rural como la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia vienen desarrollando en los últimos años, concretamente dentro del programa Primare de impulso de la digitalización en el sector primario que dicha Agencia viene llevando a cabo en materia de prevención y apoyo en la extinción de incendios, instrumentos de movilización de tierras, entre otros.

Como funciona la aplicación

Como resultado del registro de datos a lo largo de la cadena de suministro y elaboración/procesado, gracias a esta herramienta digital se obtiene una dirección URL del producto que se puede insertar en forma de código QR en su etiqueta. Así, cualquier cliente o consumidor podrá consultar su información a través de un dispositivo móvil, en gallego, castellano o inglés. Por ejemplo, antes de comprar las referidas tapas de madera, podría escanearse ese código, que nos informará sobre la huella de carbono del producto (en este caso negativa, porque absorbe COal proceder de madera), sobre los certificados de sostenibilidad (PEFC/FSC) o sobre se dispone de una marca de calidad de origen (“Piñeiro de Galicia”).

A mayores, la herramienta FORTRA, si así se desea, puede informar de la provincia, ayuntamiento o lugar de Galicia del que proveen la madera (incluso a nivel de referencia catastral pudiendo ver el monte mediante un visor cartográfico), también sobre las especies forestales empleadas o sobre los permisos de tala, asegurando de este modo su legalidad.

Al mismo tiempo, la herramienta incluye un sistema de trazabilidad público, transparente y confiable mediante lo uso de la tecnología blockchain que va trazando todos los pasos de transformación del producto desde el origen (monte) hasta el producto final objeto de venta. De esta forma, se les confiere a los productos transparencia y credibilidad, presentándose a los clientes como de cercanías (la herramienta informa de la localización geográfica del origen de la madera y de los diferentes centros de transformación), con una huella de carbono baja o mismo negativa, libres de deforestación, bajo parámetros de gestión forestal sostenible, y certificado (PEFC/FSC) o con una marca de calidad, de ser el caso.

En esa línea, esta aplicación aporta valor añadido al producto, aumentando la competitividad de la empresa en cuestión en el mercado, al mejorar la integridad de la cadena de valor y el sistema de diligencia debida. Cabe apuntar que la tecnología blockchain asegura que los datos no pueden ser manipulados o eliminados una vez son introducidos y firmados en cada lo eres de la cadena por cada empresa que participa en la transformación del producto, ya que la red es pública, externa al sistema FORTRA y descentralizada (Alastria), lo que ofrece una garantía de veracidad y transparencia.

Cabe apuntar que, la mayores de las empresas forestales, pueden beneficiarse de esta herramienta digital arquitectos prescriptores, administraciones públicas o empresas mayoristas. Así, podrán posicionar un determinado producto en una situación ventajosa y competitiva dentro de un mercado nacional o internacional, proporcionando -al tiempo- información relevante al consumidor final para que pueda, en este caso, tomar una decisión consciente escogiendo productos de cercanías de bajo impacto al medio.

Hace falta añadir que esta herramienta está siendo ampliada a todo el ciclo de vida de un producto (utilización, reutilización, reciclaje y -finalmente- a su valorización energética), fomentando así el “uso en cadoiro” de la madera. Así, la plataforma está preparando todos los indicativos que los productores pueden emplear nos sus ecoetiquetados, nombradamente, entre otros: “biobaseado”, “renovable”, “reutilizable”, “reciclable”, “circular”, “biodegradable”, “compostable”, “con baja / XY huella de carbono” (FORTRA ya calcula la huella de carbono del producto), “libre de plástico”, “madera proveniente de compras regionales (la aplicación podrá calcular el radio de kilómetros porque están georreferenciados tanto la parcela de tala como los centros de transformación), “cadena de suministro de deforestación 0”, madera con sello de garantía (marca “Piñeiro de Galicia”) o sistemas de certificación forestal (PEFC/FSC). En cualquiera caso la información a presentar al consumidor puede ser personalizada por la empresa.

Reconocimiento europeo

Esta iniciativa viene avalada por ser una de las ´buenas prácticas‘ seleccionadas por el proyecto europeo Wood Circus, liderazgo por un consorcio de 17 socios pertenecientes a siete países europeos, donde están incluidos institutos de investigación y tecnología, empresas del sector privado, asociaciones industriales y grupos de interés.

Wood Circus forma parte del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y el objetivo principal del proyecto es promover las cadenas de valor basadas en la madera como parte clave de una bioeconomía circular en Europa.

Otros ejemplos FORTRA trazados como proyectos piloto:

CLT (llamado a sustituir al hormigón): https://fortra.xunta.gal/fortra/traza/XILONOR-2003681995-1-1

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