Zona Franca y Círculo de Empresrios de Galicia inician su colaboración estratégica

Publicado por o día 06/09/2018 na sección de Economía,Galicia,Vigo

Zona Franca y Círculo de Empresrios de Galicia inician su colaboración estratégica

Establecer una colaboración estratégica entre la Zona Franca y el Círculo de Empresarios Galicia para elaborar un documento que defina concisamente las necesidades para desarrollar la economía del área de Vigo como centro de la Eurorregión a corto y medio plazo, y reordenar y ampliar los suelos industriales existentes así como acometer nuevas actuaciones para el asentamiento de  empresas, son los temas que se han puesto sobre la mesa esta mañana durante la reunión mantenida entre David Regades y el pleno de la junta directiva de la mencionada asociación empresarial.

Regades quiso ya durante esta primera reunión con los representantes empresariales encabezados por su presidenta, Patricia García, concretar temas de importancia para que “Zona Franca deje de ser un observador de la economía y pase a ser un principal actor de ese dinamismo que define a Vigo”.

Como novedad de esa implicación, y ante la clara necesidad que tienen los empresarios de suelo para la implantación y desarrollo de sus negocios, Regades avanzó que desde Zona Franca se está estudiando la posibilidad de reordenación de parte del suelo industrial ya establecido “para que esa huella de industria que tenemos en la ciudad se fortalezca y reorganice de una forma estratégica y también con ello podamos generar nuevos suelos ampliando los polígonos existentes” dijo. Como ejemplos de esas necesidades de mejora de áreas en las que están implantadas industrias con déficit de servicios y excluidas de la trama urbana y que ahora pueden aprovecharse de esa sintonía existente con el Concello y el Puerto, el Delegado mencionó claramente a los polígonos de Sárdoma y O Caramuxo sobre los que avanzó que hay que pensar seriamente cómo “coserlos a la ciudad, integrarlos paisajísticamente y mejorar sus infraestructuras para que les permitan ser más competitivos y cómodos para la ciudadanía.” Con la oportunidad de rediseño que se abre con el nuevo Plan General, Regades afirmó que “Vigo no son solo casas y que tenemos que saber generar entornos de calidad”.

Ante la petición expuesta por el presidente de Rodman, Manuel Rodríguez, de designar un interlocutor entre el Consorcio y el Círculo para ocuparse de que esta colaboración no quede en meras intenciones, Regades se comprometió a ser él mismo quien lleve el peso del trabajo de definir acciones concretas. Sobre la Ciudad del transporte, el Delegado expuso a los empresarios que es consciente de la importancia de esa actuación y de que, ya que en Vigo no se da el suelo necesario para su implantación, la nueva central debe ubicarse en las proximidades  “y, desde luego –avanzó- en el núcleo donde se dé el mayor cruce de vías de comunicación del Gran Vigo”.

En el transcurso de la reunión, el Delegado expuso su política de priorizar el trabajo en cuatro sectores industriales: automoción, naval, pesca y textil. Para la automoción, avanzó que ya esta misma semana va a firmar la compra de 3.000 metros cuadrados en la avenida de Balaídos que posibilitarán la unión de las dos parcelas propiedad del Consorcio donde se va a levantar el edificio emblemático que traerá a la ciudad la Business Factory Auto y donde se establecerán otras dotaciones fundamentales para el desarrollo de la innovación en el sector de automóvil. Para el sector naval y la pesca, Regades insistió en la idea de un centro gastronómico que ponga en valor todos los productos del mar. Y para el textil se mostró partidario de trabajar para potenciar este sector que “debe recuperar su peso en la provincia”.