Alfonso Villares ensalza en Boiro el potencial del sector industrial gallego vinculado al sector marino y su apuesta por la innovación y la sostenibilidad

Alfonso Villares destacó la importancia de este tipo de compañías en el suministro de equipaciones y materiales al sector pesquero contribuyendo la que Galicia sea un referente tecnológico en este campo

El desarrollo de sectores industriales sustentados en el desarrollo tecnológico y en la innovación es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de una pesca competitiva y sostenible. Así lo subrayó el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, durante su visita a las instalaciones de Rotogal y JJ Chicolino, ambas pertenecientes al Grupo JJChicolino, en el polígono industrial Espiñeira en la localidad coruñesa de Boiro. Durante la visita, el responsable autonómico pudo conocer de primera mano el trabajo que se realiza en ambos centros de producción en la fabricación y comercialización de todo tipo de productos para la pesca así como en la fabricación de productos y soluciones de rotomoldeo como contenedores, palés rotomoldeados isotérmicos o boyas de amarre.

El responsable autonómico destacó el potencial del sector industrial gallego vinculado al sector marino y puso en valor su contribución a la competitividad y sostenibilidad del conjunto del sector pesquero mediante lo suministro de equipaciones y materiales de última generación. Una actividad que hace de nuestra comunidad todo un referente tecnológico internacional como demuestra la presencia de este grupo empresarial en más de 40 países y que, a la vez, permite generar empleo de alta cualificación y de calidad.

Alfonso Villares comenzó su visita en las instalaciones de Rotogal que inició su actividad en el 2005 y que es pionera en el rotomoldeo en España. Sus productos y servicios se centran en diferentes industrias como la acuicultura, la pesca, la automoción, la logística o cualquier otro sector  que precise diseñar, producir o fabricar productos plásticos a través de esta técnica. Además, prestan otros servicios como lo de consultaría para estudiar la viabilidad para el desarrollo integral de nuevos productos y un departamento de reparación, siempre teniendo cómo máxima la calidad y con una apuesta decidida por la investigación y la innovación.

Posteriormente, el titular de Mar se dirigió a las instalaciones de JJ Chicolino, una compañía con más de 40 años de experiencia en el desarrollo de soluciones para el sector de la pesca y de la acuicultura. Esta empresa recupera, recicla y diseña redes provenientes de la pesca y la acuicultura, dándoles una segunda vida, fabricando productos para la acuicultura y materias primas para los procesos industriales de fabricación. Un modelo de negocio basado en la economía circular y en la gestión responsable de los recursos que gracias al ecodiseño de los productos busca su optimización permitiendo su reutilización y reciclaje una vez que finaliza su vida útil. Para finalizar el conselleiro visitó la empresa Egalsa especializada en la fabricación de soluciones de envasado, principalmente para marisco, con presencia en mercados como el francés, el portugués o el italiano.

Alfonso Villares puso en valor a sostenibilidad como pilar en el desarrollo económico del futuro y los esfuerzos realizados por el sector pesquero gallego y de su industria en su transformación tecnológica para compatibilizar sus actividades económicas con el respeto y cuidado del medio ambiente. Un proceso que su vez está trayendo consigo lo desenrollo de nuevas tecnologías que incrementan de una manera exponencial el valor añadido de la actividad pesquera en la economía gallega.

Apoyo a la cadena mar-industria

El responsable autonómico reiteró la necesidad de que todas las administraciones se comprometan en el apoyo al sector y a las gentes del mar con medidas como el apoyo a la rebaja del IVA a los productos pesqueros. Una decisión que permitiría dinamizar el consumo de estos alimentos y que ven sustentado en informes de organismos internacionales y por los elaborados por las universidades gallegas que destacan los múltiples beneficios económicos y sociales de esta medida. También reclamó un trato igualitario para Galicia por parte del Gobierno central y que se acceda a conceder la declaración de zona catastrófica a los bancos marisqueros al igual que se hizo con otras comunidades en situaciones análogas.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario