Alfonso Villares reclama ante la flota del cerco a revisión al alza de las cuotas pesqueras establecidas en aguas comunitarias para este año

El titular de Mar sostiene esta demanda en el contenido del dictamen emitido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que avala la decisión adoptada por los 27 en la que se fijaban los TAC en el año 2020

El conselleiro do Mar en funciones, Alfonso Villares, reclamó una revisión al alza de las cuotas pesqueras establecidas en aguas comunitarias para este año. Así lo manifestó en el salón de plenos de la Casa del Ayuntamiento de Sada que acogió el acto de clausura de la VII Xoranada da Flota do Cerco organizada por Acerga, donde también declaró como uno de los ejes fundamentales de la nueva legislatura la mejora de las posibilidades de pesca para el conjunto de todas las flotas.

 

El titular de mar sostuvo esta demanda en el contenido del dictamen emitido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que avala la decisión adoptada por los 27 en la que se fijaban los TAC en el 2020. En el documento se señala que las posibilidades de pesca pueden ser superiores a las que recomiendan los científicos para no amenazar la actividad de la flota siempre de la mano de dictámenes que indiquen que la misma es compatible con el estado biológico de las poblaciones de pescados, con el empleo y modo de vida de las gentes del mar. Alfonso Villares recordó que las cuotas aprobadas para este año y el 2025 estuvieron fuertemente condicionadas ante la posibilidad de un fallo judicial adverso que no se dio, por lo que reclamó un revisión al alza del conjunto de cuotas.

 

En esta línea, el conselleiro puso en valor la necesidad de una política pesquera comunitaria responsable y equilibrada dirigida a una triple sostenibilidad: la medio ambiental, la social, y la económica. Un equilibrio que va en línea de las demandas trasladadas por el Gobierno gallego con el objetivo de propiciar un marco adecuado para seguir avanzando en la gestión sostenible de una actividad pesquera rentable y competitiva de un sector que es estratégico en la economía gallega en términos de generación de riqueza y empleo.

 

Retos futuros

El evento contó de la mano de expertos, representantes gubernamentales e institucionales con tres relatorios sobre “A EFCA e a explotación sustentable das pesqueiras de pequenos peláxicos”, otro bajo el título “Estado actual do stock de sardiña en augas de Galicia e Cantábrico”, y el último que trató las “Estratexias de adaptación das pesqueiras de peláxicos ao cambio climático”. El objetivo fue para analizar la situación actual desde el punto de vista comercial, ambiental y jurídico así como abordar los retos de futuro por los que atraviesa el sector.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario