Ángeles Vázquez hace un llamamiento para mantener las playas libres de ‘basuraleza’ en la noche de San Xoán

La gran recogida colaborativa nacional de residuos ‘1m2 contra la basuraleza’ se desarrolló en 44 espacios naturales gallegos, en los que cerca de 900 voluntarios retiraron 339 kilos de residuos

A Laracha (A Coruña), 18 de junio de 2022 La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, hizo hoy un llamamiento a la ciudadanía para mantener las playas libres de basuraleza en la noche de San Xoán.

Durante una visita a la playa de Caión, en el ayuntamiento de A Laracha, acompañada del alcalde, José Manuel López, y del delegado en Galicia de Ecoembes, Bruno de Llano, la conselleira incidió en la importancia de disfrutar “de la noche de San Xoán sin dejar huellas” y garantizar, de este modo, la buena conservación de nuestros arenales. “No debemos dejar atrás los residuos que generemos, sino que tenemos que depositar cada uno en el contenedor correspondiente”, aseveró.

Los tres objetivos a perseguir son proteger la biodiversidad, los recursos hídricos y el suelo; sensibilizar a los participantes en estas celebraciones, y evitar la producción de residuos y reutilizar o reciclar los residuos generados.

En esa línea, Ángeles Vázquez destacó la actividad 1mcontra la basuraleza del Proyecto Libera de SEO/Birdilife, en alianza con Ecoembes, con el que la Xunta colabora desde hace más de cinco años.

De hecho, acaba de celebrarse la sexta edición de esta recogida colaborativa ciudadana, que tiene como objetivo concienciar sobre el impacto ambiental de la basuraleza y mostrar el compromiso de la sociedad con la protección y preservación del medio ambiente. En Galicia, la iniciativa se desarrolló, el pasado fin de semana, en 44 espacios naturales, en los que cerca de 900 participantes retiraron 339 kilos de basuraleza .

Durante esta actividad los residuos más encontrados fueron colillas, seguidas de una gran cantidad de bolsas, envoltorios de comida y otros objetos como máscaras, toallas higiénicas y neumáticos, que causan un grande impacto en medio natural, lo que hace fundamental este tipo de campañas de concienciación y sensibilización ciudadana.

Hace falta destacar que la Xunta se sumó en el 2017 por primera vez al proyecto Libera. Desde ese momento, el Gobierno gallego por medio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda apoya y da difusión a las sucesivas campañas de limpieza que se realizan cada año en nuestra Comunidad.

SIGUENOS EN TELEGRAM