Cómo evitar las agujetas, un modo de prevención y tratamiento

¿Es el dolor el primer indicador de mejoría dentro de una actividad física? La pregunta se presta al debate. Ahora bien, si queremos evitar las agujetas o paliarlas de algún modo, lo que sí constituye una certeza es la necesidad de enfrentarse al deporte de manera gradual cuando se proviene del sedentarismo absoluto.

¿Qué son las agujetas?

Las agujetas son diminutas roturas que se producen en los músculos como consecuencia de una sobreexposición al ejercicio. Se trata de un fenómeno en el que el dolor o la rigidez muscular aparecen uno o dos días después de la actividad física. Si bien es más común en personas que acaban de comenzar a hacer ejercicio, le puede suceder a cualquiera que haya aumentado drásticamente la duración o la intensidad de una rutina de ejercicios.

Estamos ante una respuesta normal que se da frente a un esfuerzo extraordinario y que forma parte de un proceso de adaptación mediante el cual, los músculos se recuperan y se someten a hipertrofia, un aumento del tamaño muscular.

Tratamiento del dolor muscular después del ejercicio

No existe una forma sencilla a la hora de tratar el dolor muscular propio de las agujetas. Es cierto que el estiramiento suave, el precalentamiento o la estimulación del flujo sanguíneo se han sugerido como opciones razonables, pero la prevención absoluta en estos casos resulta inexistente. La experiencia personal dictará qué funciona mejor para cada individuo. Algunos de los métodos comúnmente utilizados por los atletas incluyen técnicas variadas, como las que podemos encontrar en el blog de Actualidad Fitness, donde nos explican perfectamente como quitar las agujetas.

La recuperación activa es una técnica que implica el uso de ejercicios aeróbicos de bajo impacto inmediatamente después de un entrenamiento. El objetivo aquí pasa por aumentar el flujo de sangre destinado a los músculos con exceso de trabajo. El incremento de ese suministro también puede ayudar a aliviar la hinchazón.

De igual modo, un baño de hielo o agua de contraste es algo en lo que muchos atletas profesionales confían cuando se trata de emplear un enfriamiento rápido de los músculos inflamados o sobrecargados. También se cree que el masaje deportivo aumenta el flujo de sangre y que puede a su vez disminuir la severidad de la rigidez y la hinchazón.

Desde un punto de vista farmacológico, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno, pueden aliviar significativamente la inflamación hasta acelerar la curación.

Pero si todo esto falla, el simple descanso y la recuperación permitirán que el cuerpo se cure a sí mismo bajo su propio ritmo. Sin embargo, si el dolor empeora o persiste durante más de siete días, será necesario acudir al médico.

Cómo evitar las agujetas

Por simple que parezca, la mejor manera de evitar las agujetas es, en primer lugar, hacer uso de la prevención. Esto requiere de una escucha atenta a lo que el cuerpo dice y tener en cuenta las señales que se producen cuando un ejercicio pasa del estrés al dolor.

Asimismo, requiere de un comienzo de entrenamiento correcto. Una de las razones por las que ocurren las microrroturas es porque los músculos están tensos antes de empezar a entrenar. Si éstos no se calientan adecuadamente y se pasa directamente al ejercicio, los músculos tendrán menor capacidad de estiramiento y, por lo tanto, contarán con una mayor probabilidad de desgarro.

Hay muchas otras formas de evitar esto, tanto si se es nuevo en el ejercicio como si se es un atleta experimentado. El progreso razonable es una de ellas. Si los músculos se ven sometidos a demasiada presión, lo más probable es que el ejercicio se haga de manera incorrecta. Por eso es conveniente seguir esta regla de progresión: aumentar la actividad en no más de un 10% a la semana. Esto incluye la distancia, la intensidad y el tiempo de la rutina de ejercicios.

El enfriamiento es tan importante como el calentamiento. Al hacerlo, se evita que la sangre se acumule en los músculos grandes y ayuda a aliviar la inflamación y la acumulación de ácido láctico.

Si tiene dudas sobre cómo hacer ejercicio de manera segura y efectiva, invierte en salud poniéndote en las manos de un profesional.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM