Descubre la energía renovable del futuro

La geotermia y la aerotermia son dos fuentes de energía alternativas que, poco a poco, se van haciendo más atractivas y se oye hablar más de ellas debido al continuo aumento en el precio de los combustibles tradicionales. Se considera energía alternativa a todas aquellas que provienen de recursos naturales y de fuentes inagotables y que, al producirlas, no contaminan.

La naturaleza nos ofrece numerosas oportunidades baratas y ecológicas de producir calor, como la geotermia que aprovecha la energía proveniente del núcleo de la tierra, donde se almacena el calor del sol que se irradia a las capas exteriores. Por su parte, la energía que se almacena en el aire, la aerotermia, se puede utilizar tanto para calentar estancias como para producir agua caliente. Si estás interesado en esta solución para la calefacción de tu vivienda aprende más sobre esta energía y descubre el precio de la aerotermia.

De esta manera, las bombas de calor ofrecen una alta eficiencia incluso a bajas temperaturas ya que hasta el 75% de lo que necesita la calefacción se puede obtener directamente del medioambiente. Tan sólo el 25% deberá ser producido mediante electricidad. Por tanto, las bombas de calor pueden aprovechar tres fuentes geotérmicas diferentes dependiendo de su tecnología: tierra, aire y agua.

Calefacción por geotermia

La geotermia, como principal diferencia respecto a la mayoría de las energías renovables que usan la radiación solar, se basa en la diferencia de temperaturas que existe entre el interior de la tierra y la superficie. Es por eso que se define como aquella energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie de la tierra, ya sea en suelos, rocas o aguas subterráneas.

Las instalaciones de geotermia reducen considerablemente el consumo en calefacción, agua caliente sanitaria y/o refrigeración debido a su elevado rendimiento al usar el subsuelo como captación de energía, aprovechando la gran estabilidad de temperaturas que ofrece el terreno a partir de cierta profundidad. Se basa en el funcionamiento de una bomba de calor que no produce calor, sino que lo transporta. Los sistemas de calefacción y refrigeración por geotermia se pueden instalar en la mayoría de edificios, pero hay que tener en cuenta que, debido a las excavaciones que hay que realizar para colocar las sondas de captación, este tipo de instalaciones requieren de un estudio previo. Si te estás planteando instalar un sistema con bomba de calor por geotermia en Galicia no te puedes perder este enlace.

Calefacción por aerotermia

Las bombas de calor de aire pueden utilizar la energía del aire y utilizarla para la calefacción, produciendo calor incluso cuando la temperatura exterior es de -20º. Ofrece unas ventajas muy atractivas como la total disponibilidad de la fuente de energía sin necesidad de reequipamiento ni permisos y una baja inversión y un único requisito es que la instalación debe hacerse fuera de la vivienda.

Además de estas formas de obtener calor, también existen las bombas de calor que aprovechan la energía de las corrientes aguas subterráneas. Ésta es una energía muy eficiente que mantiene una temperatura constante independientemente de la época del año o la temperatura exterior. Para su extracción es necesario un pozo y se debe contar con un permiso y que la calidad y cantidad de agua subterránea sea la adecuada.

En qué consiste la energía alternativa

Las energías alternativas suponen una oportunidad de futuro para el planeta que ya sufre bastante con las emisiones de CO2 a la atmósfera y el calentamiento global, causantes del cambio climático. A su vez suponen un reto desacostumbrarnos a lo que ya está establecido. Es una adaptación progresiva, lenta y complicada. Las ventajas de la energía alternativa es que no emite CO2, es una fuente de energía inagotable, no necesita proveedores ni suministradores exteriores y además tiene un bajo coste.

Para su puesta en marcha, tan solo es necesaria la instalación de grandes radiadores para un sistema de temperatura baja y un buen aislamiento del edificio.

Saber qué fuente de energía, y por lo tanto, qué tipo de bomba de calor es la más adecuada para tu vivienda depende de varios factores. No se trata solo del factor económico, sino que también hay que tener en cuenta los permisos, licencias y exigencias para su construcción según los diferentes tipos de bombas de calor.  

No existe una única solución cuando se busca la bomba de calor adecuada, pero no te desanimes, porque no es tan difícil encontrar el sistema adecuado. Contacta con un experto que te aconseje sobre el sistema de calefacción que más se adapte a tus necesidades y sobre los permisos que necesitarás, que ya hemos dicho que será en función del tipo de bomba de calor, así como la existencia de subvenciones porque en muchos casos, podrás acogerte a programas gubernamentales que financian parte de este tipo de instalaciones.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM