El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago expone una obra del pintor gótico Martín Bernat cedida por el Museo Nacional del Prado

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, visitó la pieza ‘Embarque en Jafa do corpo de Santiago o Maior’ que estará en el museo hasta 2023

El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago expone la obra del pintor gótico Martín Bernat Embarque en Jafa do corpo de Santiago o Maior, cedida por el Museo Nacional del Prado, hasta finales del año 2023. Así lo anunció el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, en una visita al centro en la que pudo contemplar la tabla del siglo XV expuesta en la zona dedicada a la translatio, que fue remodelada para acoger esta pieza y otras dos de la colección del Museo de las Peregrinaciones que nunca habían sido expuestas.

Así, la obra cedida se exponen conjuntamente con Fuxida de Teodoro e Atanasio y A raíña Lupa vendo pasar o corpo do Apóstolo Santiago. Ambas son óleos sobre tablas del siglo XVI, pertenecientes a la escuela aragonesa, que nunca antes habían sido expuestos. “El conjunto ofrece un relato único del traslado del Apóstol y de su llegada a Santiago de Compostela”, afirmó Román Rodríguez.

Tal y como explicó el titular autonómico de Cultura, la cesión por parte del Museo Nacional del Prado se produce en contraprestación por el levantamiento del depósito de la obra Santiago Peregrino, de Juan de Flandes, para exponerla durante dos años en las salas de Gótico del centro madrileño, con motivo de su remodelación. Transcurrido este período, la pieza regresará a Compostela y el Museo Nacional del Prado recuperará también la tabla de Martín Bernat ahora cedida.

Colecciones alrededor de Compostela y de la Peregrinación

Creado a finales de 1951 con el objetivo de ofrecer una visión del nacimiento y evolución de la ciudad compostelana y en especial del fenómeno de la peregrinación, el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago cuenta con importantes colecciones de escultura, pintura, azabache, grabado y artes decorativas en general, así como bienes arqueológicos, elementos etnográficos y fondos documentales y bibliográficos. Su sede expositiva se sitúa en la Plaza de Praterías y se puede visitar de martes a viernes de 9,30 a 20,30; los sábados de 11,00 a 19,30 y los domingos de 10,15 a 14,45 horas.

SIGUENOS EN TELEGRAM