El Plan Camiña incluye ayudas a los ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes para consolidar la oferta turística en zonas rurales

La Xunta destinará 1M€ a la nueva convocatoria para este año con la que se pretende poner en valor los recursos turísticos de los municipios y su riqueza histórica, cultural, patrimonial y paisajística con el objetivo de atraer visitantes

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, comprobó hoy los trabajos de embellecimiento llevados a cabo en la Avenida Barreiro Cabanelas de A Lama, que contaron con una ayuda del Gobierno gallego de casi 30.000 euros al amparo de la orden de subvenciones para la mejora de infraestructuras turísticas de los ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes. La Xunta financió el año pasado con esta línea de ayudas hasta 122 actuaciones en municipios gallegos con el objetivo de consolidar la oferta turística de las zonas rurales y esta semana publicó la nueva convocatoria, dotada con un presupuesto de 1 millón de euros, que se enmarca en el Plan Camiña con el que la Administración autonómica mantiene su compromiso en la reactivación del turismo gallego.
Entre las mejoras llevadas a cabo en la Avenida Barreiro Cabanelas de A Lama destaca la sustitución del pavimento de asfalto por piedra para conseguir una mayor armonía y coherencia con las construcciones de la arquitectura tradicional del núcleo de Laxedo, protegido por su valor patrimonial con la denominación de conjunto tradicional además de contar con bienes declarados de interés cultural (BIC) como el cruceiro y el peto de ánimas.
El embellecimiento de los accesos a los recursos turísticos y la protección de los bienes declarados de interés cultural (BIC) como en este caso son algunos de los proyectos financiados a través de la nueva convocatoria de ayudas destinada a los ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes, con la que se pretende fomentar la recuperación, la accesibilidad y la señalización de los recursos turísticos a través de la puesta en valor de su riqueza histórica, cultural, patrimonial y paisajística.
También son subvencionables la mejora de la iluminación ornamental, la recuperación y creación de miradores paisajísticos, senderos o rutas, así como la adecuación de espacios destinados al estacionamiento de vehículos de los visitantes. Abarca además otras iniciativas de puesta en valor turístico de los recursos como su rehabilitación o restauración para destinarlos a usos turísticos distintos del alojamiento o la recuperación de elementos de interés etnográfico o de la arquitectura tradicional.
Además, a través de la convocatoria se podrá colaborar con los ayuntamientos solicitantes en mejoras de accesibilidad a los recursos turísticos eliminando las barreras arquitectónicas y su señalización.
Alfonso Rueda animó a los ayuntamientos a presentar sus solicitudes para atraer la visitantes en este Año Santo ofreciéndoles la mejor imagen de Galicia como un destino seguro, de calidad y sostenible.
En esta línea, destacó que la Xunta continuará trabajando para conseguir la reactivación del turismo gallego con el Plan Camiña y aprovechando la oportunidad de este Año Santo Doble. Además de apoyar a las entidades locales con esta convocatoria, la Xunta mantendrá a la ayuda a las empresas turísticas para que mejoren sus establecimientos e incrementen su calidad y la formación de su personal con medidas como la nueva convocatoria de ayudas para la mejora de las infraestructuras de establecimientos turísticos de alojamiento y restauración, dotada con 2 millones de euros . El Plan Camiña también incluye medidas con las que fomentar el turismo familiar y destinadas a las universidades gallegas y a las entidades sin ánimo de lucro.
El Gobierno gallego busca consolidar así el mensaje de Galicia como destino seguro que permitió el año pasado la comunidad liderara la recuperación turística 22 puntos por encima del promedio nacional con 4,2 millones de viajeros y casi 9 millones de noches y que se superaran todas las expectativas en el Camino de Santiago con casi 180.000 Compostelas frente a las 140.000 previstas.

SIGUENOS EN TELEGRAM