El programa de Coidados Porta a Porta de la Xunta atendió a 35.000 mayores en toda Galicia durante el último año

La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, visitó hoy en Ribeira la unidad móvil de esta iniciativa acompañada del alcalde del ayuntamiento, Manuel Ruiz

La Xunta de Galicia llevó atención sociosanitaria gratuita en podología, audiología y estimulación de la memoria a más de 35.000 personas mayores de toda Galicia durante el último año a través del programa de Coidados Porta a Porta. Así lo indicó la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, que esta mañana visitó la unidad móvil de esta iniciativa, que desde el pasado jueves y hasta mañana martes atiende a los vecinos de este municipio coruñés.

Esta es la segunda parada en Ribeira del Coidados Porta a Porta, después que en la primera atendiese a 50 mayores. La conselleira, que estuvo acompañada del alcalde, Manuel Ruiz, adelantó que este servicio regresará el próximo mes de septiembre a esta localidad para seguir atendiendo a los vecinos que lo necesiten. El horario de atención de este servicio es de nueve de la mañana a ocho de la tarde y las personas usuarias solamente tienen que pedir cita previa en alguno de los teléfonos habilitados —622 748 283 o 623 546 922—, o bien en el correo electrónico coidadosportaaporta.politicasocial@xuntal.gal.

Fabiola García destacó el fortalecimiento de los servicios sociales en toda la Comunidad y también en O Barbanza. En este sentido, apuntó que se reforzó en todos los ayuntamientos el Servicio de Axuda no Fogar (SAF), con el que 27.000 gallegos reciben cuidados en sus hogares. Además, se refirió al fomento de las aulas del mayor, como la que la Xunta impulsó en Ribeira, así como a la construcción y renovación de infraestructuras, como es el caso de la futura residencia pública de O Barbanza —que se emplazará en Ribeira y estará adaptada al nuevo modelo de cuidados— o la reforma completa de la residencia de la Xunta en A Pobra do Caramiñal.

Apoyo a las familias

Asimismo. señaló la mejora de los servicios de atención a la infancia y de apoyo a las familias. Al respeto, se refirió a la creación del Punto de Encuentro Familiar (PEF) en O Barbanza, así como a la implantación de la gratuidad en todas las escuelas infantiles para lo 100 % del alumnado, con una inversión de 55 millones de euros de fondos propios de la Xunta.

SIGUENOS EN TELEGRAM