El programa Emega de la Xunta apoya 57 iniciativas empresariales de mujeres en Lugo, con una inversión de 709.000 euros

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, y el delegado territorial del Gobierno gallego, Javier Arias, explican que la convocatoria de este año llega a 28 ayuntamientos lucenses y ayuda a crear o consolidar 92 puestos de trabajo femeninos

La Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad apoya este año en la provincia de Lugo 57 iniciativas empresariales constituidas por mujeres a través del programa Emega de emprendimiento femenino. Las aportaciones suman 709.000 euros y llegan a 28 ayuntamientos lucenses.

La convocatoria de 2022 ayuda a crear o consolidar 92 puestos de trabajo femeninos en la provincia, 65 por cuenta propia y 27 por cuenta ajena. Del total, 57 son de nueva creación y 35 son empleos que se mantienen.

Así lo explicaron la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, que visitaron en la capital lucense a asesoría Inca. Esta empresa formada plenamente por mujeres fue beneficiaria de la línea Activa del programa Emega, orientada a favorecer la reactivación y consolidación de proyectos empresariales, en este caso con medidas enfocadas a la mejora de la competitividad a través de la renovación tecnológica.

En la ciudad de Lugo, con cargo a la  orden de 2022 se concedieron incentivos por importe total de 159.000 euros para apoyar 10 empresas y propiciar 24 empleos femeninos.

En cuanto a la distribución de las aportaciones en el resto de la provincia, La Marina suma 20 proyectos que obtienen ayudas por valor de 222.000 euros; la Zona Sur cuenta con 9 iniciativas que perciben 114.000 euros; a Terra Chá y Meira acogen negocios que reciben una inyección de 96.000 euros; y en la Ulloa se conceden 58.000 euros para apoyar seis empresas -dos en cada uno de los tres ayuntamientos -. Otras cinco solicitudes aprobadas parten de los municipios de A Fonsagrada, Friol, O Incio, Láncara y Portomarín.

Los proyectos abarcan ámbitos muy diversos, entre ellos una residencia de la tercera edad, escuelas infantiles, servicios de I D i la empresas del sector primario, asesorías, venta de productos médicos, un centro multidisciplinar de atención a la infancia y a las familias, fabricación de muebles, tiendas de ropa, locales de hostelería, alojamientos turísticos, actividades deportivas, fabricación artesanal de galletas, *zapaterías, librerías, docencia, servicios veterinarios, taxis, establecimientos de tatuajes, diseño gráfico o fabricación de productos textiles para perros, entre otros.

Objetivos del programa Emega

El programa Emega comprende incentivos para favorecer la puesta en marcha, la mejora y la activación de iniciativas empresariales constituidas por mujeres. También medidas complementarias para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como el acceso a servicios específicos de información, asesoramiento y orientación empresarial con el objeto de facilitar la implantación y consolidación de los proyectos.

Está formado por cuatro líneas: Emprende, con incentivos para la puesta en marcha de nuevas empresas por parte de mujeres desempleadas y la creación de empleo estable por cuenta propia y ajena; Activa, para favorecer la reactivación y consolidación de proyectos empresariales; ITEF, que ponen el foco en el apoyo a iniciativas empresariales con carácter innovador, con contenido científico o de base tecnológica; y la línea Concilia, complementaria de las tres anteriores, para ayudar tanto a las mujeres promotoras como las trabajadoras a su cargo en su conciliación.

SIGUENOS EN TELEGRAM