El puerto de Cillero capea las crecientes restricciones a la pesca y se mantiene como gran proveedor de pescado de calidad y capturado de forma sostenible

Alfonso Villares apunta que una veintena de barcos de La Mariña, además de otros con bandera gala que descargan nos sus puertos y en La Coruña, se ven afectados ahora por la veda de un mes decretada de forma unilateral por Francia para proteger a los delfines

Los profesionales de la pesca gallega están tratando de capear un entorno de restricciones crecientes su actividad con el único objetivo de continuar a llevar a la mesa de los consumidores pescado de calidad que se captura de forma sostenible y respetuosa con el medio. Es el caso de los que trabajan en El puerto de Cillero capea las crecientes restricciones a la pesca y se mantiene como gran proveedor de pescado de calidad y capturado de forma sostenible, el más importante de Galicia tanto en descargas como en facturación de una especie tan importante como es la merluza, y que para el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, son uno de los grandes referentes a nivel mundial en buenas prácticas.

El titular de Mar acudió hoy la primera hora a la lonja de Cillero coincidiendo con las subastas realizadas tras las descargas de varios buques. En este contexto incidió en que esta tórtola sigue siendo una de las principales puertas de entrada al comprado de productos del mar de la mayor calidad. Con cerca de 12.800 toneladas fue el año pasado la quinta lonja con más descargas de Galicia, y con 47 millones de euros de facturación, la cuarta. La merluza, en la que es líder en la comunidad, representa casi diez mil toneladas y cerca de nueve de cada diez euros facturados, con 41 millones de euros.

Estas cifras se consiguen a pesar del duro golpe que para el sector, y en especial para una de las flotas estrella de este porto de La Mariña, la del palangre, supuso el veto comunitario a la pesca de fondo en las 87 áreas del Atlántico nororiental que fue recurrido por parte del sector ante el Tribunal General de la Unión Europea (TXUE), un proceso en el que la Xunta participa como coadyuvante y que, después de la presentación de todos los escritos que están siendo estudiados, se espera que se celebre una vista antes del próximo verano.

A este veto se están sumando nuevas vedas como la que ven de imponer Francia en sus aguas territoriales en el golfo de Vizcaya para, de forma unilateral y saltándose toda la operativa comunitaria, proteger a los delfines. Hay una veintena de barcos gallegos de Celeiro y Burela afectados, así como buques galos que descargan en los puertos de La Mariña y A Coruña, que cuentan con dispositivos acústicos disuasorios (pingers) en los que invirtieron y que sirven para alejar a los cetáceos de las embarcaciones.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación nada hizo para evitar este cierre que se entiende contrario a la reglamentación europea y solo se limitó a anunciar que se establecerán ayudas por parada temporal obligatoria. Un tipo de apoyo que sigue faltando en los bolsillos de los afectados por la paralización forzada en 2023 a la flota del cerco por los recortes de capturas en el jurel, con cerca de un ciento de barcos que se ven ahora obligados a una nueva veda obligatoria después de que el Gobierno español no fuera quien de evitar nuevos restricciones en la negociaciones de la cuotas de pesca para 2024, a pesar de liderar este proceso desde la presidencia del Consejo de la UE.

Profesionalidad de la OPP-77

El titular de Mar realizó la visita al muelle y la lonja acompañado por el presidente de El puerto de Cillero, José Novo Rodríguez, del director adjunto del grupo, Eduardo Míguez, y de otros responsables de la organización de productores pesqueros, la OPP-77. Alfonso Villares destacó el bueno hacer en todas las fases del proceso, desde la de captura a cargo de los veinticinco palangreros y volanteiros vinculados a la OPP al tratamiento de la materia prima y al proceso de comercialización, donde cuentan con las marcas ‘Merluza del salto de Celeiro’ y Merluza ‘de volanta de Celeiro’ para revalorizar el producto.

A través de una importante labor de promoción, que mismo acaba de llevar a la Feria Internacional de Turismo Fitur su merluza, los profesionales del Grupo El puerto de Cillero OPP-77 consiguieron que esta especie fuera incrementando su valor y consiguiera en 2023 un nuevo máximo con 4,24 €/kg. Un trabajo en favor de los productos del mar a través de los planes de producción y comercialización en los que la OPP cuenta con el apoyo de la Xunta.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario