Ethel Vázquez avanza que las obras de prolongación de la autovía Santiago- A Estrada permitirán ejecutar los enlaces completos de la Ramallosa y de Pontevea para mejorar el servicio a los vecinos de Teo y Vedra

Vázquez Mourelle subraya que con el visto bueno del Ayuntamiento, los técnicos y la empresa avanzarán para que las obras del nuevo trecho de la AG-59 incluyan el enlace completo de la Ramallosa y amplíen el de Pontevea

Ethel Vázquez avanza que las obras de prolongación de la autovía Santiago-A Estrada permitirán ejecutar los enlaces completos de la Ramallosa y de Pontevea para mejorar el servicio a los vecinos de Teo y Vedra.

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade abordó hoy con la alcaldesa de Teo, Lucía Calvo, las obras del nuevo trecho de la autovía Santiago-A Estrada, que se desarrollan en este municipio.

En el encuentro abordaron de manera detallada las conexiones de la autovía con el municipio de Teo, previendo el trazado semienlaces en la Ramallosa y Pontevea, de tal manera que se permitan los movimientos de tráfico en relación con Santiago, que son los más frecuentes.

Vázquez Mourelle subrayó que ya con el visto bueno del Ayuntamiento, los técnicos y la empresa avanzarán para que las obras del nuevo trecho de la autovía AG-59 incluyan el enlace completo de la Ramallosa y amplíen el de Pontevea.

Estos ajustes permitirán que también los vehículos con destino u origen en A Estrada puedan salir y entrar en la autovía tanto desde el enlace de la Ramallosa como desde el de Pontevea.

El proyecto de la prolongación de la autovía preveía la ampliación de ambos enlaces, cuando las circunstancias lo permitieran. Pero, tal y como avanzó la conselleira, mediante unos ajustes, se considera posible ejecutar ya durante las obras actualmente en marcha el enlace completo de la Ramallosa de la AG-59, para que sea posible realizar todos los movimientos con origen y destino tanto Santiago cómo A Estrada.

Añadió que también es posible rediseñar el enlace de conexión con la AC-241 en Pontevea para que sea completo y que, cuando se ejecute el trecho hasta A Estrada sea posible, también, realizar todos los movimientos en las dos direcciones.

Destacó que completar los enlaces de la AG-59 en Teo será posible sin casi aumentar la expropiación de terrenos, excepto en un punto donde es preciso ocupar una pequeña franja para un camino de servicio y para la nueva glorieta en la AC-241.

Autovía AG-59

Hace falta recordar que la Xunta comenzó el 31 de octubre los trabajos para prolongar la AG-59 desde su final actual, en la Ramallosa hasta Pontevea, confluyendo con la carretera AC-241.

La responsable de Infraestructuras señaló que las obras tienen un plazo de ejecución de 20 meses y suponen una inversión de la Xunta de 32,3 M€.

Se trata de una actuación compleja, que supone la ejecución de un nuevo techo de 3,5 km de autovía libre de peaje, con 6 estructuras: el viaducto de Santa Lucía y 5 pasos inferiores y superiores.

Remarcó que el objetivo es aumentar la seguridad viaria y la calidad de vida de los vecinos de Teo y de A Estrada, que van a estar más cerca de Santiago de Compostela. Apuntó que este hito se verá culminado con la puesta en marcha del siguiente trecho, que llegará desde Pontevea ata lo del Rollo, ya en A Estrada y que supondrá una inversión de otros 30 M€.

Precisó que la Agencia Gallega de Infraestructuras tiene ya muy avanzado el proyecto constructivo de esa actuación, que debe ser supervisado y corregido para, una vez aprobado, iniciar las expropiaciones y a continuación licitar las obras, previsiblemente, ya el próximo año 2024.

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