Ethel Vázquez destaca el incremento del 8% del transporte público autonómico en la provincia de Ourense, impulsado por las bonificaciones y la gratuidad para los menores de 21 años que desde enero se extenderá a los mayores de 65

Vázquez Mourelle subraya que en los 9 primeros meses del año el transporte público en la provincia sumó 166.000 usuarios más, con un aumento de hasta el 21% en los ayuntamientos del área

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó el incremento del 8% del transporte público autonómico en la provincia de Ourense, impulsado por las bonificaciones y por la gratuidad para los menores 21 años que desde enero se va a extender también a los mayores de 65.

Vázquez Mourelle, con el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, visitó esta mañana la estación de autobuses intermodal de Ourense, que incrementó en un 53% el número de viajeros en los 9 primeros meses de 2023 con respeto al mismo período de 2019, acogiendo más de 395.000 usuarios.

La conselleira concretó que en este período del año el transporte público en la provincia sumó 166.000 usuarios más, con un aumento de hasta el 21% en los ayuntamientos del área de Ourense.

Destacó que hoy 9.900 menores de 21 años de la provincia de Ourense, 5.500 de los municipios del área, viajan gratis en el autobús interurbano gracias a la tarjeta Xente Nova de la Xunta, un dispositivo que en la comunidad tienen ya más de 160.000 chicos.

Avanzó la continuidad de esta medida, ya que el Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución para ampliar la vigencia de la gratuidad para los menores de 21 años durante el próximo año 2024.

Ethel Vázquez destacó, además, que desde lo 1 de enero esta gratuidad de la que ya disfrutan los menores de 21 años se va a extender también a los mayores de 65 años, alrededor de 97.000 personas en la provincia de Ourense, que se podrán beneficiar de 60 viajes gratuitos al mes empleando la Tarjeta de Movilidad de Galicia, la TMG.

Para blindar esta nueva medida, los Presupuestos de la Xunta de 2024 reservan una partida concreta de 5 M€, en el marco de una inversión de 100 M€ al año que dedica para garantizar un transporte público en autobús útil y eficiente.

La titular de Infraestructuras y Movilidad recordó el esfuerzo sin precedentes que está haciendo el Gobierno gallego por el transporte público, al renovar y modernizar todas las líneas interurbanas. Esa modernización llevada a cabo en el transporte público autonómico permitió pasar de 900 a más de 3.500 líneas; de 1,5 millones de servicios al año a casi 2,4 millones y servicios que se están prestando en la actualidad; y de 20.000 a 56.000 paradas, permitiendo que más del 90% de la población tenga un punto de acceso al transporte público a menos de 500 metros de su casa.

La conselleira recordó que con el Plan de Transporte Público de Galicia se abarató con carácter general el precio del billete, activando distintas bonificaciones que llegan actualmente al 50% y que impulsaron un aumento de la demanda en el transporte público.

Estación intermodal

Además de la apuesta por los servicios y los incentivos económicos, señaló que la Xunta trabaja en la mejora de las infraestructuras, como el caso de la intermodal de Ourense, a la que la Xunta destinó una inversión autonómica de 9 M€, financiando íntegramente el coste de la terminal de autobuses y el 65% del aparcamiento.

Remarcó que la nueva terminal de Ourense lleva funcionando desde febrero de 2021, a tiempo para la llegada del AVE a Ourense. Sin embargo, lamentó que dos años y medio después se siga esperando por el proyecto de la reforma ferroviaria que debe ejecutar el Gobierno central.

Recordó que este retraso del Gobierno de España en la intermodal de Ourense supone que no podrá comenzar a ejecutarse hasta bien entrado el 2024 y llevará la que no pueda estar culminada antes de 2030, casi 10 años después de la llegada del AVE a la ciudad.

Lamentó que no haya fechas concretas y certeras en relación la esa remodelación de la parte ferroviaria, que supone el 93% de las obras de la intermodal y manifestó la inquietud de la Xunta ante la falta de concreción del Gobierno de España para la ejecución de la Variante Exterior de Ourense, ya que en cinco años no actualizaron los proyectos y los prepararon para su ejecución. En esta línea, demandó al Ejecutivo central que concrete los compromisos con la ejecución de la Variante Exterior, una infraestructura imprescindible que debe completarse de forma íntegra, dijo.

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