Ethel Vázquez subraya la estación intermodal de Santiago como clave en la modernización de la ciudad, preparada para recibir lo antes posible los trenes de Alta Velocidad

Vázquez Mourelle destaca el papel de esta infraestructura como porta de entrada del turismo en el doble Año Xacobeo 2021-2022, que incrementará su potencial cuando el Gobierno de España acometa las obras, inminentes, de reforma ferroviaria

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, subrayó hoy la estación intermodal de Santiago como clave en la modernización de la ciudad, preparada para recibir lo antes posible los trenes de alta velocidad.

Vázquez Mourelle participó esta mañana, junto con el alcalde de Santiago, en el acto de presentación de la cafetería de la estación de autobuses intermodal ‘El balcón de las Brañas’. Esta nueva pieza completa una infraestructura, la estación de autobuses intermodal, impulsada por el Gobierno gallego con el objetivo de constituir un grano *nodo de transporte público cerca del casco urbano y para hacer ciudad en la capital de Galicia que es, además, el gran escaparate del turismo en la Comunidad.

La conselleira incidió en que la estación intermodal es una nueva puerta de entrada al turismo, en la que es posible realizar un intercambio ágil y seguro entre el autobús y el ferrocarril. La estación de autobuses, preparada para albergar 2 millones de viajeros al año, junto con la pasarela impulsada por la Xunta en colaboración con el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes, supusieron un presupuesto total que supera los 18 millones de euros, de los que el Gobierno gallego acercó 14,5 millones.

La titular de Infraestructuras y Movilidad puso el acento en la puesta en servicio, en mayo de 2021, de la estación de autobuses intermodal y de la pasarela construidas por la Xunta, y adecuadamente complementadas con los accesos ejecutados por el Ayuntamiento de Santiago, como un recurso más al servicio de la celebración, extraordinaria y histórica, del doble Año Xacobeo 2021-2022.

Ethel Vázquez calificó la estación intermodal como una pieza clave en la modernización de Santiago, que lo será más aún en cuanto el Gobierno de España acometa las obras, inminentes, de reforma ferroviaria.

Destacó que la intermodal actúa como un gran centro de transporte público desde lo que los ciudadanos tienen acceso a un sistema de transporte interurbano por carretera íntegramente renovado por la Xunta y preparado para llevarlos y traerlos desde más lejos. Recordó que los menores de 21 años pueden viajar gratis en los autobuses de la Xunta empleando la tarjeta Gente Nueva, un dispositivo que ya utilizan más de 105.000 chicos de la Comunidad.

La conselleira incidió en que desde lo pasado 21 de diciembre a ciudad vio reducido de forma significativa el tiempo de viaje con Madrid, gracias al final de las obras de la línea de alta velocidad entre Madrid y Ourense, pero aun no vio cumplido el objetivo de recibir el AVE y de que el tiempo de viaje entre Compostela y Madrid se establezca en las 2 h 50′ comprometidas. Para eso, subrayó, es preciso disponer de los trenes AVRIL de rodadura desplazable que completen el Camino de Santiago del AVE y acerquen a los tiempos de viaje comprometidos con Madrid.

Ethel Vázquez recordó que ayer mismo el Gobierno gallego trasladó a la ministra de Transportes los retos pendientes, entre ellos, la necesidad de comenzar a planificar la modificación del ancho de vía entre Ourense y Santiago para facilitar la llegada del AVE a la capital y, sobre todo, de los competidores que contribuyan a ofrecer más frecuencias y mejores precios.

SIGUENOS EN TELEGRAM