Fernández-Tapias destaca la apertura de la nueva estación de autobuses como “una jornada histórica para Vigo” al dotar a la ciudad de la conexión intermodal en Urzaiz

La delegada de la Xunta en Vigo, el director general de Movilidad y el director general de la AXI visitaron la terminal tras su apertura

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, y el director general de la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI), Francisco Menéndez, visitaron este sábado la nueva Estación Intermodal de Autobuses tras su puesta en marcha.

“Hoy es un día muy importante, una jornada histórica para Vigo, hacemos realidad un objetivo prioritario para los vigueses como es tener la conexión de tren y bus a tan sólo unos minutos en pleno núcleo urbano”, destacó la representante autonómica tras un recorrido por la estación. Terminada hace seis meses con una inversión de más de 18 millones de euros, las nuevas instalaciones ya están en funcionamiento desde primera hora del día para convertirse en el principal núcleo de comunicaciones del sur de Galicia.

En su visita, la delegada anunció las rutas alternativas que tendrán que realizar parte de los autobuses tras un intento de “sabotaje” por parte del Gobierno municipal del PSOE instalando señales de prohibición para que los autobuses no circulen por las calles de la ciudad. “Ya tenemos en marcha otros recorridos para evitar el boicot del alcalde y evitar los perjuicios que le quiere causar a los ciudadanos”, señaló.

Recorridos alternativos

Así, los autobuses que salen por la plaza de la Estación (el 40% del total) harán recorridos alternativos en función de los horarios, de manera que saldrán por Colón o por Isaac Peral dependiendo también de los destinos y direcciones de los autobuses.

La decisión del Ayuntamiento de prohibir el giro en la calle Cervantes afecta a cuatro corredores (Oeste-Coruxo, Sur-Castrelos, O Porriño-Meixoeiro y Redondela-Travesía de Vigo) e implica una demora aproximada de cinco minutos más con los itinerarios alternativos.

El 60% de los buses por la AP-9

La delegada explicó que aproximadamente el 60% del tráfico de autobuses entrará y saldrá por el acceso directo a la autopista AP-9, mientras que el resto lo hará por la plaza de la Estación. En esta primera jornada están previstas un total de 170 expediciones, aunque durante la semana el promedio de vehículos con pasajeros rondará los 500.

La representante autonómica avanzó que la puesta en marcha de la estación prevé un incremento del tráfico de viajeros en el transporte público interurbano de entre el 10% y el 15% debido a la mejora de la conexión en el centro en la ciudad. “Está previsto un movimiento de 2 millones de pasajeros en 2023, con cifras que pueden suponer una subida de 300.000 usuarios al año más”, señaló.

SIGUENOS EN TELEGRAM