Fernández-Tapias destaca la colaboración entre Fundamar, Universidad de Vigo y Xunta para promover la innovación responsable en el sector pesquero

La delegada territorial de la Xunta participó en la apertura de la jornada en la que se presentaron los resultados del Plan de Acción para la Promoción de la Investigación e Innovación Responsable en el ámbito marino

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, participó este martes en la presentación de los resultados del Plan de Acción para la Promoción de la Investigación e Innovación Responsable en el ámbito marino (proyecto Pasos) llevado a cabo gracias a la colaboración de Fundamar, los centros de investigación CIM y Ecobas, de la Universidad de Vigo, y el apoyo de la Red Eusumo de la Xunta de Galicia.

“Estamos ante un buen ejemplo de los frutos que se pueden lograr gracias a la colaboración entre diferentes organismos en busca del bien común. Fundamar, Universidad de Vigo y Xunta de Galicia caminan juntos también en esta ocasión con el objetivo de promover la investigación y la innovación responsable a través de las entidades de economía social”, señaló la representante autonómica.

Fernández-Tapias aprovechó la ocasión para referirse al veto de Bruselas a la pesca de fondo del que dijo “es un ataque directo a la flota, sin ningún fundamento o estudio que lo avale”, para añadir que “se trata de una decisión completamente arbitraria que puede suponer un golpe mortal para el sector”. Recogía así el guante del presidente de Fundamar, Javier Touza, quien se manifestó visiblemente molesto con la medida.

Ambos coincidieron en reclamar al Gobierno de España que ejerza toda la presión política necesaria y busque aliados en otros países igualmente afectados. “Desde la Xunta apoiaremos cualquier actuación en este sentido aportando datos y los argumentos técnicos y jurídicos que sean necesarios”, anotó la delegada territorial para quien la moratoria de dos meses que defiende el Ejecutivo autonómico “es fundamental para evitar daños irreversibles para el sector”.

Fernández-Tapias confió en el apoyo del Estado, que es lo que está legitimado para hacer esta reclamación, y en las gestiones del ministro Luis Planas, al tiempo en el que reclamó al ministro de Consumo, Alberto Garzón, mayor conocimiento y seriedad en un tema tan importante. “Sorprenden sus declaraciones y más que las haga en una visita a Vigo, a la capital europea de la pesca”, sentenció.

Fernández-Tapias acudió a la apertura de la jornada en el Edificio Redeiras del Berbés, en el que también participaron Maribel Doval, vicerrectora de Bienestar, Equidad y Diversidad de la Universidad de Vigo, y Javier Touza, presidente de Fundamar, que fue clausurada por la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez. También estuvieron presentes diferentes representantes de los centros de investigación CIM y Ecobas, de las entidades del sector marino y de la administración, que debatieron sobre las acciones propuestas en el plan y las posibilidades de mejora del sector.

La iniciativa pretende reducir la brecha que existe entre la comunidad científica y la sociedad, incentivando que las entidades del sector del mar trabajen juntas en todo el proceso de investigación e innovación.

Colaboración en el ámbito de la investigación

Durante la clausura de este evento, la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, ensalzó la importancia de contar con mecanismos que favorezcan la colaboración en el ámbito de la investigación marina. En esta línea, puso como ejemplo la Red entre el sector pesquero y los organismos científicos de Galicia, una iniciativa pionera en la comunidad gallega y creada por la Xunta para incrementar el intercambio de información entre los diferentes agentes relacionados con este ámbito y con la finalidad de adaptarse al contexto ambiental y socioeconómico de las pesquerías y recursos marinos gallegos.

Este órgano, subrayó Susana Rodríguez, enriquecerá los datos y argumentos de Galicia a favor de una gestión marítimo-pesquera en lo que estén en equilibrio los criterios medioambientales, económicos y sociales y para garantizar el futuro del mar promoviendo una gestión responsable. En este sentido, destacó la necesidad de más datos biológicos, ambientales y socioeconómicos para defender los intereses de Galicia ante instituciones como las europeas y hizo hincapié en que esta red representa el potencial de la comunidad en este ámbito.

SIGUENOS EN TELEGRAM