Fernández-Tapias destaca la repoblación forestal de los montes de Vigo y las oportunidades laborales generadas a través de los talleres de empleo

La delegada territorial de la Xunta en Vigo clausuró este jueves el taller forestal organizado por la Mancomunidad de Montes de Vigo y financiado por el Ejecutivo autonómico con más de 208.000 euros

Vigo, 21 de julio de 2022 La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, clausuró este jueves en el Monte Alba el taller forestal organizado por la Mancomunidad de Montes de Vigo con la financiación del Gobierno gallego. La representante autonómica destacó la doble dimensión de los programas formativos activados por la Consellería de Empleo e Igualdad, y nombradamente de los talleres duales, con un alto nivel de inserción laboral de cerca del 60%.

“Estas iniciativas suponen experiencias formativas que tienen en cuenta a realidad social y económica de Galicia, adaptándose a la demanda de las empresas del entorno”, dijo Fernández-Tapias, al tiempo que destacó la simbiosis entre formación y empleo como fórmula de éxito. “Consiguen una huella tangible en el propio entorno”, añadió.

En el taller se forman 15 desempleados y desempleadas en tareas de desbroce, repoblaciones e infraestructuras forestales, recolección de frutos y semillas, tratamientos silvícolas y control de plagas y enfermedades. La aportación de la Xunta es de 208.167,60 euros y las actividades se realizaron nos montes de Beade, Bembrive, Comesaña, Coruxo, Matamá, Saiáns y Valadares.

Fernández-Tapias recordó que el Gobierno gallego destina este año un presupuesto de 4,8 millones de euros a la financiación de nueve talleres duales de empleo en 11 ayuntamientos del área territorial de Vigo, que supondrán la contratación de 172 personas; y de 5 talleres de empleo para personas jóvenes, que formarán y darán opción a trabajar a 80 menores de 30 años.

Fernández-Tapias incidió en el objetivo fijado de incrementar las oportunidades laborales de los gallegos y mejorar la empleabilidad de los participantes ofreciéndoles una formación para lo empleo teórica y práctica de calidad de la mano de expertos, al tiempo en el que se desarrollan actuaciones de mejora en espacios públicos y prestación de servicios de interés general y social.

Los talleres duales son el Coidando Miñor, que Gondomar comparte con Nigrán y Baiona; el taller Sostenible que promueven Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño; el Granxa da Rúa de Cangas; el Labora V de Moaña; la segunda edición del Redondela Más que Bela; el taller Porriño Labora; la nueva convocatoria del Vigo Capacita; el Somos Mos; y el taller forestal nos montes vigueses a cargo de la Mancomunidad.

Tal que como recordó la delegada territorial, estos talleres duales se suman a los cinco para personas jóvenes en los ayuntamientos de Vigo (2), Redondela, Moaña y el Val Miñor, a los que el Ejecutivo autonómico destina 1,8 millones de euros en el área territorial. Los participantes, además de recibir formación de calidad, contarán con un contrato de trabajo de 12 meses de duración.

SIGUENOS EN TELEGRAM