Galicia apuesta por la cogobernanza con el sector en la gestión marítimo-pesquera para mantener su posición de referente a nivel europeo

La comunidad defiende la cooperación entre las distintas partes interesadas para una óptima gestión y ordenación de la actividad y hacer frente a retos como la revisión de la Política Pesquería Común y el desarrollo de la economía azul

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó hoy la apuesta de Galicia por la cogobernanza con el sector como una de las llaves para superar los retos a los que se enfrenta el complejo mar-industria y mantener su posición de referente europeo, entre ellos la revisión de la Política Pesquera Común (PPC) y el desarrollo de la economía azul. Lo hizo durante su participación en los Cursos de la Granda sobre Gobernanza de la política pesquera y desarrollo de la economía azul.

La titular de Mar destacó que Galicia es la principal región pesquera española y europea y que su modelo de gestión se basa en la cooperación entre todas las partes interesadas apostando siempre por la participación, la flexibilidad y el diálogo en la toma de decisiones. Esa manera de trabajar, añadió, se materializa en el contacto constante con el Consello Gallego de Pesca, en el que están representados todos los eslabones de la cadena mar-industria para una óptima gestión y ordenación de la actividad marítimo-pesquera.

En esta línea, la representante del Ejecutivo gallego defendió la necesidad de que todas las medidas de gestión que se adopten estén basadas en datos y argumentos sólidos para evitar perjuicios innecesarios al sector. En este ámbito recordó episodios negativos como la pretensión de Bruselas de vetar la pesca de fondo en cerca de un ciento de áreas en aguas europeas -sin dictámenes biológicos ni socioeconómicos que la sustenten- o los ataques injustificados que sufre la flota pesquera gallega en alta mar por parte de organizaciones ecologistas a pesar de faenar de manera totalmente legal.

Rosa Quintana recordó que Galicia realizó distintas gestiones de la mano del Consello Gallego de Pesca para hacer frente a estos y otros retos inmediatos del sector marítimo-pesquero, como la revisión de la PPC. En este sentido, este órgano emitió un dictamen -que ya fue trasladado la otras regiones pesqueras europeas y a los parlamentarios gallegos en las distintas cámaras de representantes- que recoge las prioridades y necesidades de la comunidad ante la posible reforma de la política pesquería comunitaria entre las que destaca una política más social y de futuro que apuesta por la renovación generacional en el sector.

Para lograr este objetivo, destacó la conselleira, es fundamental mejorar las condiciones de vida a bordo y el contacto con tierra mediante la construcción de buques más modernos -toda vez que mayores dimensiones no tienen por que implicar mayor capacidad de pesca- y adecuar la formación a las necesidades de la flota. A esta demanda se añaden otras como un comercio mundial pesquero justo, una pesca compatible con la conservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático o la cogobernanza global.

La titular de Mar subrayó el desarrollo de la economía azul como otro de los grandes retos de Galicia al tiempo que puso en valor el trabajo realizado por la comunidad en este ámbito. En este sentido, hizo hincapié en que la comunidad está diseñando la Estrategia Gallega de la Economía Azul con el objetivo de cubrir los sectores directamente vinculados con el medio marino y costero -como la pesca, la acuicultura y el transporte marítimo- y otros más emergentes e innovadores como el portuario, el naval o el turismo costero.

La representante de la Xunta destacó que se trata de sectores con alto potencial de empleo y crecimiento, por lo que apostó por convertir el reto de la economía azul en una oportunidad para el desarrollo de la comunidad a medio y largo plazo. En esta línea, puso como ejemplo de buenas prácticas el Plan Blue Growth de la Autoridad Portuaria de Vigo, que marca el camino a seguir de Galicia en el desarrollo de la economía vinculada con el mar.

El evento

La jornada se enmarca en los Cursos de la Granda, una institución dedicada a estrechar lazos entre empresarios, historiadores, economistas, científicos y todo tipo de profesionales que trabajan a favor del futuro de Asturias. Desde 1978 ofrece cursos gratuitos sobre distintos temas de interés para el conjunto de la ciudadanía. La cita de hoy está dirigida por Alberto López-Asenjo, a lo que la conselleira agradeció su preocupación y trabajo constante a favor del sector marítimo-pesquero, y es la primera ocasión en la que los Cursos de la Granda abordan la temática pesquera en sus más de 30 años de historia.

SIGUENOS EN TELEGRAM