Galicia presenta un total de 117 playas como candidatas a optar a la bandera azul en 2024

Es la tercera comunidad autónoma que más arenales propuso en el marco de la edición de este año, con 40 en la provincia de A Coruña, 16 en la de Lugo y 61 en Pontevedra

Galicia propuso este año un total de 117 playas —40 pertenecientes a la provincia de A Coruña, 16 a la de Lugo y 61 a la de Pontevedra— como candidatas a optar a la Bandeira Azul 2024, la misma cifra que las que ya había presentado en la edición anterior.

Así lo avanzó hoy la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, tras participar en Madrid en la reunión del jurado nacional encargado de conceder unos distintivos con los que la Asociación de educación ambiental y del consumidor (Adeac) reconoce anualmente a arenales de todo el mundo seleccionados en base a una serie de criterios de sostenibilidad, accesibilidad y servicios, entre otros.

Tal y como explicó la directora general, con 117 playas propuestas, Galicia es la tercera autonomía que formalizó más candidaturas este año, solo por detrás de la Comunidad Valenciana y Andalucía, que presentaron 154 y 152 playas, respectivamente.

En este sentido y aunque habrá que esperar hasta mediados del mes de mayo para conocer el listado definitivo de arenales galardonados, Belén do Campo mostró su confianza en que Galicia vuelva a estar en 2024 entre las comunidades al frente de la clasificación de las banderas azules, que son, dijo, un “reclamo turístico innegable” ya que permiten hacer de las costas un destino atractivo al tiempo que dinamizan la economía y el empleo en todos los sectores vinculados al turismo.

Por eso, aprovechó su intervención para poner en valor el esfuerzo realizado por las administraciones locales para participar cada año en este programa de reconocimiento internacional y poner a punto sus playas con el objetivo de poder lucir el mayor número de distintivos azules posible.

En ese sentido, la representante de la Xunta deseó que los 35 ayuntamientos gallegos que este año presentaron alguna candidatura —15 de la provincia de A Coruña, 8 de la de Lugo y 12 de la de Pontevedra— se vea recompensado con un distintivo para el 100% de sus playas, que deberán acreditar una calidad de las aguas excelente, unas buenas condiciones de seguridad, servicios y accesibilidad, así como una certera gestión medioambiental.

Hace falta recordar que Galicia ocupa desde hace años uno de los primeros puestos de la clasificación a nivel nacional en cuanto a número de distintivos azules recibidos, con 174 en la edición de 2023 entre playas, rutas, puertos deportivos y centros de visitantes.

De hecho y tras darse a conocer ya la relación de senderos azules del año 2024, la Comunidad acaba de consolidarse como líder absoluto en esta categoría, con 49 rutas galardonadas y superando en 14 los itinerarios que habían sido reconocidos en 2023.

 

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario