Galicia promueve una plataforma multidisciplinar que emplea la inteligencia artificial y ofrece herramientas para el abordaje de la covid persistente

El proyecto incluye, entre otras cosas, el estudio de la atención y la memoria de pacientes con covid persistente a través de juegos en el móvil

Ourense, 30 de noviembre de 2022 El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, remarcó hoy, en el acto de presentación del Proyecto Coperia, que se trata de una iniciativa “muy potente a nivel sanitario, pero también tecnológico, ya que refleja la implicación de diversas empresas del sector, que contribuyen a generar retorno en el tejido empresarial”. Para el máximo responsable del Sergas, “es un trabajo novedoso, pionero en Galicia, y que pone al servicio de la ciudadanía las herramientas más punteras”.

 

Según remarcó el conselleiro en el acto, a lo que también asistió el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, “las secuelas de la covid suponen un desafío a lo que tenemos que hacer frente, y este proyecto servirá de estímulo para seguir avanzando en su abordaje”.

 

Comesaña destacó el esfuerzo que permitió dotar la esta iniciativa de un presupuesto de más de 700.000 euros, con la te conseguí implicación de la Axencia Galega de Innovación, con la cofinanciación del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, en el eje REACT-UE, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19. Una línea de ayudas orientada a apoyar proyectos de I+D+i, relacionados con la covid-19 y orientados al doble objetivo de hacer frente a la pandemia y contribuir a la transición digital de las empresas, especialmente de las pymes, favoreciendo así la recuperación económica de Galicia, en colaboración con los hubes de innovación digital gallegos Dihgigal y Datalife.

 

Según señaló el responsable de la sanidad pública gallega, el apoyo a la investigación sanitaria es fundamental para desarrollar proyectos como este. Así, Coperia no podría entenderse sin lo trabajo conjunto de diversas organizaciones a las que Comesaña agradeció su labor, y que se traduce en una plataforma que ayuda a cribar pacientes con covid persistente así como acceder la nuevas herramientas de rehabilitación personalizada y, que, además, facilita la gestión diaria de estos pacientes.

 

En su intervención, el titular de la cartera sanitaria destacó el trabajo del doctor Alejando García, investigador principal, y la labor de la unidad de covid persistente del CHUO, “con un papel fundamental en el reclutamiento de los pacientes así como del resto del personal sanitario implicado”. Comesaña remarcó que estas unidades multidisciplinares puestas en marcha por parte de la Xunta “proporcionan un mayor conocimiento de los efectos de la enfermedad a medio y largo plazo, y, además, facilitan una mayor asistencia sanitaria”.

 

Según el conselleiro, Coperia promueve el empoderamiento de los pacientes con covid persistente “a través de herramientas que les resulten útiles en su día a día”. Entre estas herramientas destaca el uso de juegos que maximizan su entrenamiento, en lo tocante a la rehabilitación cognitiva.

 

También destaca en el proyecto un sistema innovador que contribuye a la monitorización en remoto, de cara a la rehabilitación física, evitando en muchas ocasiones desplazamientos al centro hospitalario. Aprendiéndoles incluso a reportar en la plataforma un evento de fatiga para, de este modo, trabajar en la predicción del umbral de ejercicio que puede producirles ese episodio.

Apoyo a la Investigación sanitaria

En su intervención en el acto, Comesaña incidió en que la sanidad pública gallega, gracias a su espíritu innovador, fue reconocida por la Comisión Europea, concediéndole el proyecto Procure4Health para la creación de una red europea de compra pública innovadora en el ámbito de la salud. La concesión de este proyecto, se une al reconocimiento obtenido en la primera edición de los Premios Europeos de Contratación Pública de Innovación del Consejo Europeo de Innovación.

 

En este ámbito, el conselleiro también subrayó el proyecto del primer Living Lab de salud en el Hospital Universitario de Ourense. Además, Comesaña destacó, asimismo, la reciente acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur por parte del Instituto de Salud Carlos III, completando así Galicia el mapa de centros acreditados.

 

El responsable del Sergas dijo que la Xunta sigue trabajando para reforzar todos estos hitos y, en julio del pasado año, se firmó el primero convenio colectivo específico para el personal de las tres fundaciones de investigación sanitarias de Galicia. Asimismo, el pasado mes de abril, la Xunta aprobó el contrato plurianual de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS) hasta el año 2025 y, más recientemente, el Ejecutivo gallego anunció la creación de un estatuto para investigadores de centros públicos que mejorará su calidad laboral.

 

 

Junto a todo lo anterior, en los Presupuestos de la Xunta para el próximo año, el programa sobre investigación sanitaria experimenta una subida del 9,4% hasta los 5,7 millones de euros, consolidando y ampliando la subida del 20% que experimentó en los primeros presupuestos de esta legislatura.

SIGUENOS EN TELEGRAM