Galicia propone un total de 115 arenales para optar a la bandera azul 2022

Es la tercera comunidad autónoma que más candidaturas presentó: 37 de A Coruña, 19 de Lugo y 59 de Pontevedra, localizadas en 33 ayuntamientos

Galicia propuso un total de 115 arenales para optar a la Bandeira Azul 2022. La directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, participó esta semana en una reunión del jurado nacional que concede estos distintivos, donde se dio a conocer el listado de playas de cada comunidad autónoma candidatas en la presente edición.

Del Campo destacó que la Comunidad gallega, con las 115 propuestas —37 de A Coruña, 19 de Lugo y 59 de Pontevedra—, es la tercera autonomía que más opciones presentó, por detrás de la Comunidad Valenciana y Andalucía. Los valores y el estado actual de los arenales candidatos de Galicia fueron evaluados junto con los de Canarias, Asturias, Cantabria y Andalucía.

En ese sentido, la representante de la Xunta deseó que el esfuerzo realizado por 33 ayuntamientos —14 de la provincia de A Coruña, 8 de Lugo y 11 de Pontevedra— se vea recompensado con un distintivo para lo 100% de las candidaturas, sobre todo porque las administraciones locales dedican importantes recursos para que sus arenales disfruten de buena calidad de las aguas —que tiene que ser excelente—, seguridad, servicios, y accesibilidad; así como para una certera gestión ambiental.

El fallo del jurado, que valorará que los arenales sean lugares seguros y accesibles para todas las personas, se dará a conocer a mediados del mes de mayo, tal y como les trasladó el presidente de la Asociación de educación ambiental y del consumidor (Adeac), José Palacios.

Al mismo tiempo, este encuentro fue una oportunidad para abordar la necesidad de aumentar la resiliencia de las zonas litorales, sobre todo de las dunas y de las praderas submarinas, ya que actúan como agentes protectores naturales de las playas ante los temporales y, por lo tanto, son imprescindibles para mitigar los efectos del cambio climático.

SIGUENOS EN TELEGRAM