Galicia solicita al Gobierno que incremente las inversiones en las redes de distribución y transporte para garantizar la viabilidad y competitividad de proyectos industriales clave para la economía gallega

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, participó esta mañana, de manera telemática, en la Conferencia sectorial de energía

Santiago de Compostela, 23 de noviembre de 2022 El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, solicitó esta mañana al Gobierno, durante la Conferencia sectorial de energía, que incremente las inversiones en las redes de distribución y transporte. De este modo, se podrían atender las prioridades a tener en cuenta en la actual planificación eléctrica para garantizar la viabilidad y la competitividad de proyectos industriales clave para la economía gallega como pueden ser los de Altri, Showa Denko, Sentury, Alcoa o Stellantis.

“Hoy trasladamos la solicitud formal para que se inicie una revisión de la planificación eléctrica 2021-2026 para garantizar que estos proyectos industriales puedan disponer tanto de las infraestructuras eléctricas como del desarrollo de las renovables vinculadas a los mismos y permitir no solo el desarrollo del sector eólico, sino también de estos proyectos”, explicó.

Esta propuesta de la Xunta de Galicia al Gobierno, de tener sida en cuenta, permite una mayor infraestructura para absorber la generación renovable, repercute favorablemente en todos los proyectos industriales asociados a la eólica, garantizadora una mayor capacidad del sistema para hacer frente a las demandas energéticas de la industria y facilita a los promotores un acceso a la red nos nosotros más próximos a sus proyectos, reduciendo así la extensión de las líneas de evacuación, que generan siempre mayor afición al territorio.

En la reunión también se abordó la necesidad de ampliar los plazos de tramitación que establece el Real Decreto Ley 23/2020 para los proyectos eólicos. El Ministerio para la Transición Ecológica ya dispone de los informes que pidió para avanzar con la tramitación de los 13 parques eólicos que son de su competencia. Se trata de proyectos con un cometido clave como es garantizar la competitividad de la industria gallega al suministrar energía a la fábrica de Alcoa y a las futuras iniciativas de Sentury y Showa Denko. De estos 13 proyectos, ocho precisan de la aceleración, por parte del Ministerio, de la declaración de impacto ambiental antes de finales de enero, del contrario provocaría la caducidad de los permisos de acceso y conexión. Conde pidió agilidad y se puso la disposición del Ministerio para avanzar en este asunto.

SIGUENOS EN TELEGRAM