Importancia de conocer el desarrollo sexual femenino

[sin_anuncios_b30]

Conocer el desarrollo sexual femenino es muy importante puesto que consta de varias etapas que muchas veces se dan por sentadas, e inclusive las adolescentes pasan por alto. Al conocer cada una de ellas es mucho más fácil evitar ciertos problemas.

Desarrollo sexual en la mujer

El desarrollo sexual femenino cuenta con importantes características que vale la pena conocer, y se incluyen 3 etapas: infancia, adolescencia o pubertad y senectud. Pueden describirse de la siguiente manera:

Desarrollo infantil

Durante la niñez existen dos hormonas que regulan el crecimiento, tales como la hormona del crecimiento y la tiroidea. Durante esta primera etapa tanto niños como niñas poseen un aspecto muy parecido y prácticamente la única diferencia que existe entre ellos son sus genitales.

Sucede que los cuerpos de ellos tienen aproximadamente el mismo aspecto y forma, encontrándose cubierto por un vello fino, y alcanzando unos 130 centímetros a la edad de 10 años generalmente.

Adolescencia o pubertad femenina

La adolescencia se conoce como un largo proceso que tiende a transcurrir de forma gradual entre la primera etapa, conocida como la niñez y la siguiente llamada madurez sexual o pubertad.

Esta etapa se caracteriza principalmente por despertar de manera acelerada la función de los ovarios, el crecimiento somático y la aparición de características sexuales como la menstruación, el crecimiento de los senos y aparición del vello púbico.

Características de la pubertad femenina

Esta etapa se encuentra extendida entre los 10 y 20 años de edad respectivamente. Existe un amplio desequilibrio en la adolescencia, creando ciertas condiciones en el aspecto psicosocial, los cuales se aglomeran por los drásticos cambios físicos y fisiológicos.

La pubertad es ese tiempo en el que maduran ampliamente las características físicas y sexuales, existiendo cambios hormonales muy acentuados entre la pubertad y la edad adulta.

Etapas de la pubertad femenina

  • Prepuberal

Esta etapa se única entre los 7 y 10 de años de edad respectivamente. Durante ella se produce una liberación de hormonas que genera un importante aumento de talla. Se muestra la aparición de vello pubiano, maxilar y la liberación completa de estrógenos.

  • Puberal

Se produce a los 13 años de edad y dura un periodo de 3 años. En este periodo se produce el desarrollo de las mamas, aumento del tamaño de los pezones, así como un amplio engrosamiento de los conductos, mediados por lo abundantes estrógenos.

  • Postpuberal

Durante esta etapa se adquiere por completo la fertilidad. Esto es observable puesto que el ovario comienza a aumentar de tamaño y tiende a estar más sensible a la ovulación.

Menopausia

Esta etapa se convierte en el final de la capacidad que la mujer tiene para reproducir. Normalmente se ubica entre los 48 y 52 años, aunque actualmente la menopausia es cada vez más tardía debido a la vida sedentaria que llevan la mayoría de las mujeres.

Por otra parte hay mujeres que pueden llegar en una edad temprana a la menopausia debido a la extirpación de los ovarios, por lo cual se le llama menopausia quirúrgica.

Características de la menopausia

Durante la menopausia comienza a cesar el siclo menstrual, y algunos meses o años después se genera la última menstruación. Aunque la fertilidad desaparece de forma gradual años antes de la menopausia, lo más recomendable es utilizar ciertos métodos anticonceptivos 12 meses después del ultimo periodo menstrual ya que existen posibilidades de embarazo.

  • Cambios hormonales

Al pasar los años los ovarios dejan de responder debido a que las hormonas no se producen como antes, lo que quiere decir que la producción de progesterona y estrógenos se ven ampliamente afectadas.

Por este motivo, muchas mujeres tienden a perder el deseo sexual, siendo necesario ciertas pastillas para excitar a una mujer, las cuales son muy necesarias para intervenir de forma positiva en el aumento de la libido que se ve gravemente afectado tras todos estos procesos hormonales.

  • Pérdida de elasticidad

La deficiencia del estrógeno también genera otros problemas importantes en el físico, como la pérdida de tonicidad en la piel, así como la elasticidad y el poder de los músculos.

También se reducen los órganos sexuales y aumenta la posibilidad de sufrir ciertos problemas cardiacos y de otras índoles, de allí la importancia de alimentarse bien para evitarlos.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM