La Muestra Internacional de Cine Etnográfico abre la próxima semana el calendario de festivales audiovisuales apoyados por la Xunta

El director de Industrias Culturales, Jacobo Sutil, participó hoy en la presentación de la 17ª edición del evento impulsado en Santiago por el Museo do Pobo Galego

La 17ª Muestra Internacional de Cine Etnográfico (MICE) impulsada por el Museo do Pobo Galego abre la próxima semana en Santiago el calendario de este año de festivales audiovisuales que vienen recibiendo el apoyo de la Xunta a través de la línea específica de subvenciones para estos eventos profesionales. La programación se extenderá de 28 de marzo a 2 de abril con 14 filmes a concurso, otras tantas proyecciones fuera del certamen y diversas actividades paralelas para todos los públicos. Así se anunció en el acto de presentación desarrollado hoy con la participación del director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, junto a la directora de la MICE, Ana Estévez; la vicepresidenta del Patronato, Concha Losada, y representantes de otras administraciones colaboradoras.

Tal y como señaló Sutil, la apuesta del Gobierno gallego en el impulso a estos certámenes se consolida y mismo crece cada año, con un presupuesto que en 2022 asciende a 210.000 euros. “Conscientes del papel esencial que juegan dentro del sistema audiovisual gallego y de la necesidad de apoyo público para su celebración, nuestro compromiso no puede más que ratificarse y mismo incrementarse”, destacó.

Además, el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad se refirió a los aspectos que le otorgan valor añadido la esta muestra en el conjunto de los festivales, como la diversidad de formatos y estilos o la especialización en el ámbito del cine documental de la etnografía. Con respeto a la edición presentada hoy, destacó su faceta internacional con un vistazo al este de Europa, el programa de cortas para escolares o la puesta en valor de profesionales del audiovisual gallego.

Filmes gallegos e internacionales a concurso

La 17ª Muestra Internacional de Cine Etnográfico incluye en la sección internacional a concurso 14 títulos de distintas nacionalidades, de los que tres son gallegos y los restantes de países como India, Brasil, Alemania, Georgia, Perú o Ucrania. En el listado internacional de filmes hace falta destacar un estreno absoluto, cinco en España y dos en Galicia. Cuanto a la representación gallega, concursan las películas Resonancias do pasado, de Antonio Caeiro y Margarita Teijeiro; O último de Arganeo, de David Vázquez Vázquez, y Notas sobre os cesteiros de Mondariz, de Fon Cortizo. Estas últimas serán presentadas por los directores.

A mayores y fuera de concurso, hay tres secciones en las que se exhibirán otros 14 títulos alrededor de diversas temáticas. Así, Lindes ahonda en los procesos creativos y de documentación de los trabajos gallegos A virxe roxa Nación, con la exhibición de las cintas y encuentros con los responsables de su dirección, Marcos Nine y Margarita Ledo Andión, respectivamente. A ellos se suma Cadernas de Olloboi, del equipo del festival de cine escolar Olloboi, que protagonizará la sesión inaugural. Las otras secciones son Trazas, con distintas reflexiones en el cine internacional sobre el ámbito laboral, e Impropias, un vistazo a cineastas del este de Europa.

Habrá también el programa escolar MICE Petís y otro familiar, además de acciones formativas que incluyen un taller, debates, un seminario y una conversación abierta al público con profesionales del audiovisual. Otra de las propuestas es la exposición fotográfica Coreografías do facer. O traballo femenino nos fondos Henningsen, inaugurada hoy en el Museo do Pobloo Galego. La información de toda la programación y como participar en las distintas actividades puede consultarse en la web del evento.

SIGUENOS EN TELEGRAM