La reforma del centro de salud de Ribadavia lo convierte en un referente en eficiencia energética

El objetivo principal de esta reforma fue la rehabilitación de la envolvente térmica del edificio, mediante un aislamiento integral que mejora la eficiencia energética.

Ourense, 3 de febrero de 2023 La Xunta La Xunta da por finalizadas las obras de reforma del centro de salud de Ribadavia iniciadas en el 2022 con una superficie de actuación de 2.800 metros cuadrados y en las que se invirtieron casi 700.000 €, lo que lo convierte en un referente y modelo de edificio eficiente energéticamente.

El objetivo principal de la reforma del centro de salud de Ribadavia fue la rehabilitación y la actualización de la envolvente térmica del edificio, lo que redundará en el confort cuando trabajadores y usuarios estén en el interior. Se llevó a cabo su aislamiento térmico integral, instalando un sistema que mejore la eficiencia energética del edificio. Se procedió al relevo total de la cubierta, incluida la estructura, sustituyendo las chapas metálicas por paneles sándwich con aislamiento térmico en su interior; y, también, los cerramiverticales, por lo que se cambiaron las carpinterías exteriores por unas ventanas con persianas y vidrios dobles bajo *emisivos y se aplicó un sistema de aislamiento térmico exterior.

Asimismo, se realizó el relieve de las lamas de protección solar por unos perfiles de aluminio de sección elíptica, que permitan una mayor visibilidad exterior sin reducir el control solar, y manteniendo la imagen horizontal del edificio. Se aprovechó esta intervención para pintar el interior y para una reforma integral de los aseos del bajo, primero y segundo piso, ya que no había aseos accesibles.

La obra fue susceptible de financiación al 100 % en el marco del Eje REACT-UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.

Renovación de infraestructuras de atención primaria

Desde el año 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de 109 centros de salud, lo que supuso actuar sobre más de 75.000 metros cuadrados. A ellos hay que añadir las cuatro que están en marcha (Lugo, Lalín, Arnoia y O Porriño). En total, la Administración autonómica invirtió, en estos 12 años, más de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria.

En particular, en la provincia de Ourense, en los últimos años se pusieron en marcha nuevos centros de salud como lo de A Merca, Toén, Entrimo, Vilar de Santos, Vilamarín, Barbadás, Pontedeva, Pereiro de Aguiar y Paderne de Allariz y las reformas de A Peroxa (Os Peares) y de Carballeda de Avia, mientras que se encuentran iniciada la reforma del centro de salud de Arnoia.

SIGUENOS EN TELEGRAM