La Xunta abre mañana el plazo para que los Ayuntamientos se acojan a la nueva orden de ayudas para la creación de plazas en sus escuelas infantiles

Se destinan 34,8 millones de euros para financiar la puesta en marcha de más de 3.400 plazas de 0 a 3 años, un 11% más de las que existen en la actualidad

La Xunta de Galicia abre mañana, y durante un mes, el plazo para que los ayuntamientos soliciten acogerse a la nueva orden de ayudas para la creación de plazas en escuelas infantiles de titularidad municipal. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy los requisitos y trámites a seguir para beneficiarse de estas subvenciones a las que se destinan 34,8 millones de euros y que tienen como objetivo impulsar el número de plazas en el primero ciclo de educación infantil. Esta convocatoria está financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU.

A través de este programa, dirigido a las administraciones locales, se estima que se pondrán en marcha alrededor de 3400 nuevas plazas de 0 a 3 años, un 11% más de las que existen en la actualidad. Se financiarán aquellas plazas creadas desde lo 1 de enero de 2021 hasta el 15 de septiembre de 2024. Por lo tanto, aquellos Ayuntamientos que desde comienzos del año pasado ya hayan creado nuevas plazas, y lo justifiquen, pueden recibir financiación.

En concreto, las ayudas convocadas por medio de esta orden abarcan las siguientes actuaciones: la construcción de nuevas escuelas infantiles; la ampliación de las ya existentes para habilitar nuevas aulas o la reforma y rehabilitación de edificios para adaptarlos a los usos propios de un centro educativo para niños de 0 a 3 años. Los Ayuntamientos tendrán que presentar obligatoriamente sus solicitudes por medios electrónicos a través del formulario que tienen disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Gratuidad

Con esta orden, la Xunta da respuesta a las demandas de los Ayuntamientos que quieren ampliar las plazas de sus escuelas infantiles y, además, ratifica su apuesta por favorecer la conciliación de las familias. Hace falta recordar que Galicia es la primera Comunidad Autónoma de España en implantar la educación infantil gratuita para todos los hijos y en todas las escuelas en una jornada de ocho horas. Esta medida permite ahorrar hasta 2.000 euros anuales por niño a más de 30.000 familias.

SIGUENOS EN TELEGRAM