Rueda anuncia que la Xunta aprueba la Estratexia Galega de Mobilidade para garantizar desplazamientos sostenibles con el apoyo de la innovación tecnológica

Resalta que estará dotada de 420 M€ para implantar un centenar de medidas hasta 2050 que fomenten una movilidad más “sostenible, segura y funcional”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que el Consello aprobó hoy la Estratexia Galega de Mobilidade, la hoja de ruta a seguir hasta 2050 para “garantizar unos desplazamientos más sostenibles, seguros y funcionales” que estará dotada de 420 millones de euros para implantar “un centenar de medidas”.

La Estratexia contiene un plan de acción que implica a las diferentes administraciones públicas, la autonómica, la estatal y la local, para  facilitar los desplazamientos de las personas y mercancías, apoyar la competitividad del territorio y transformar los patrones de movilidad. Se presenta como un instrumento de planificación de la movilidad en Galicia, para diseñar soluciones que permitan transformar el actual modelo en uno más funcional, más sostenible y más seguro, apoyándose en la innovación tecnológica. Tal y como indicó el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, la finalidad es diseñar ya “la movilidad que Galicia quiere para el futuro inmediato”.

Esta iniciativa aboga por una movilidad de bajas emisiones, promoviendo el transporte público, la intermodalidad y los desplazamientos no motorizados de una manera efectiva como parte de la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, la Estratexia estará alineada con los compromisos internacionales en materia de desarrollo sostenible, como los Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París, así como con los principios del Pacto verde europeo o con la Estratexia galega de cambio climático e Enerxía 2050.

Objetivos

Tal y como explicó Rueda, la Estratexia consta de 4 objetivos globales: “reducir la necesidad de desplazamientos, la distancia de los traslados, las emisiones contaminantes y los accidentes de tráfico”.

De manera más concreta, estos objetivos deben contribuir a que “el 90 % de población esté a menos de 30 minutos de la cabecera de su área sanitaria o a menos de 15 minutos de la red viaria de altas prestaciones”. Las medidas que se van a desarrollar también deben posibilitar que “el 30% de los desplazamientos que hagan los gallegos en el 2030 sean no motorizados; conseguir las cero emisiones en 2050 o reducir un 5% los desplazamientos por carretera en 2050 respecto a 2019”, añadió Calvo.

El nuevo modelo de movilidad propuesto para Galicia está enmarcado en la consecución de estos objetivos globales que permitirán la implantación de las medidas que la Estratexia galega de Mobilidade propone alcanzar hasta 2050. Para garantizar la adaptación de la Estratexia a la movilidad real se proponen una primera revisión en 2030 y tres revisiones más cada 5 años.

En relación con las inversiones asociadas a la Estratexia, se consideran necesarios casi 420 M€ para las políticas específicas para garantizar el cumplimiento de sus objetivos. Además, la Estratexia recoge otras actuaciones previstas por el Gobierno gallego en aplicación de otros instrumentos de planificación independientes pero alineados con el fomento de la movilidad sostenible: el Plan de transporte público de Galicia, la Estratexia loxística de Galicia y las inversiones en materia de carreteras. De esa manera, la inversión autonómica ascenderá a 2.500 M€ tan sólo hasta 2030.

Plan de acción con 99 medidas

Los objetivos globales anteriormente citados se desarrollarán mediante un plan de acción que contará con 99 medidas.

Entre las iniciativas más destacables cabe destacar, primero, la redacción del Plan director de infraestruturas da mobilidade sustentable de Galicia, que planifique y especialmente coordine entre administraciones las actuaciones de sendas peatonales y ciclistas o puntos de intercambio modal.

Para el fomento de una movilidad no motorizada, la Estratexia incluye medidas para fomentar el uso de vehículos de movilidad personal -como ayudas para la compra de bicicletas, por ejemplo- o la ejecución de aparcamientos seguros para este tipo de vehículos, en especial en las estaciones intermodales.

Además, la Xunta va a seguir impulsando la construcción de aparcamientos disuasorios tanto en el rural como en sus entornos metropolitanos y habilitar caminos escolares seguros para que los chicos puedan ir caminando al colegio.

Por otra parte, la Estratexia incluye también medidas para seguir impulsando el uso del transporte público. Para eso, queremos llevar a cabo actuaciones que promuevan el acceso al alta velocidad ferroviaria desde las 7 ciudades, así como la mejora de los servicios de ferrocarril de proximidad. Además se estudiará la posibilidad de ampliar el transporte de ría a otros puntos de Galicia como Ferrol o Muros.

Otra de las medidas será implantar zonas de bajas emisiones para reducir el uso de vehículos contaminantes, elaborar un Plan de transporte al trabajo para fomentar ir en transporte público o ampliar los puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en las carreteras.

Además se va a promover una mejora en la gestión de los servicios de la movilidad: con aplicaciones o sistemas que permitan mayor facilidad en los pagos y en la reserva o con la comercialización de billetes combinados (tren, autobús, barco…).

A mayores de las actuaciones para el fomento de la movilidad sostenible que se ejecutarán directamente en aplicación de la Estratexia, se promoverán otras intervenciones alineadas con el Plan de transporte público de Galicia, el Plan director de carreteras de Galicia, el Plan sectorial de infraestruturas loxísticas de Galicia y el Plan director de infraestruturas de fomento da mobilidade sustentable de Galicia.

Trabajo de campo

La Estratexia galega de Mobilidade está conformada por una memoria, un documento resumen, tres documentos en que se desarrollan los resultados de la citada iniciativa y un modelo de transporte.

La memoria analiza la situación actual de la movilidad en Galicia, realizando un diagnóstico, definiendo los objetivos y enunciando las actuaciones propuestas para desarrollar la Estratexia.

En cuanto a los documentos, el primero detalla el análisis de la movilidad en que se estudian las condiciones ambientales, socioeconómicas, de equipaciones o de seguridad viaria y se evalúa el sistema de transportes; el segundo acerca el diagnóstico, los objetivos y las líneas estratégicas, realizando un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la situación actual de la movilidad en Galicia, y el tercero proyecta el plan de acción, incluyendo una ficha descriptiva y explicativa de cada una de las actuaciones propuestas para desarrollar la Estratexia.

Por su parte, la elaboración del modelo de transporte a medida de toda la Comunidad Autónoma permitirá evaluar el impacto sobre la movilidad y el tráfico de las actuaciones que se pretendan acometer en los próximos años en distintos escenarios.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario