La Xunta aprueba el plan básico municipal de O Páramo en el marco del objetivo de que ningún ayuntamiento gallego esté sin planteamiento urbanístico

Ángeles Vázquez destaca que el Gobierno gallego trabaja mano a mano con los ayuntamientos desarrollando herramientas que protejan y pongan en valor el paisaje, el territorio y el urbanismo de la Comunidad

La Xunta da un paso más en su objetivo de que ningún ayuntamiento gallego esté sin planteamiento urbanístico con la aprobación del Plan Básico Municipal (PBM) de O Páramo, la cuarta administración local que cuenta con esta herramienta urbanística, que pretende impulsar una ordenación responsable y sostenible de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes para garantizar un territorio ordenado.

Segundo destacó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante la firma de este instrumento urbanístico, los PBM son un aliciente para ayuntamientos rurales que, como es el caso de O Páramo, se caracterizan por poseer un valioso patrimonio natural y cultural, y, además sirven para impulsar un nuevo rural con actividades agrarias, ganaderas, forestales, tecnológicas, turísticas, culturales, etc.

En el caso concreto de O Páramo, este PBM delimita 84 núcleos rurales, de los que 63 son tradicionales, 1 es común y los 20 restantes combinan ambas condiciones. La mayores, hace falta recordar que se trata de una aprobación definitiva, aunque parcial dado que hay que resolver unas cuestiones técnicas en materia de recursos hídricos y aguas residuales derivados de unos informes sectoriales.

Además, esta herramienta urbanística también cataloga un total de 199 elementos del patrimonio natural y cultural del municipio -31 arqueológicos, 166 arquitectónicos y 2 Bienes de Interés Cultural-.

El Ayuntamiento de O Páramo se convierte en el cuarto municipio en contar con un Plan Básico Municipal luego de la aprobación de los de Riotorto, Trabada y Ribeira de Piquín. Segundo explicó la conselleira, en la actualidad la Xunta está trabajando en otros 20 PBM, de los que 5 se encuentran en la última fase de tramitación, 9 están en evaluación ambiental y 6 están elaborando la cartografía necesaria.

Los planes básicos municipales vienen a completar todos los instrumentos normativos y medidas que la Xunta aprobó desde 2009 para conseguir un urbanismo sostenible y responsable, como las Directrices de ordenación del territorio, el Plan de ordenación del litoral, la Estrategia del paisaje gallego o el Plan básico autonómico; y las nuevas leyes del suelo y de ordenación del territorio.

“Desde lo Gobierno gallego trabajamos mano a mano con los ayuntamientos desarrollando herramientas que protejan y pongan en valor nuestro paisaje, nuestro territorio y nuestro urbanismo”, concluyó Ángeles Vázquez.

SIGUENOS EN TELEGRAM