La Xunta apuesta por la formación y la planificación a favor de la prevención y la protección ciudadana

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, participó en la clausura del 16º Salón da Prevención e Seguridade Laboral desarrollado en Ourense ayer y hoy con el apoyo del Gobierno gallego

Ourense, 23 de marzo de 2023 El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, participó hoy junto al delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, en la clausura del 16º Salón da Prevención e Seguridade Laboral (Previsel), donde apostó por la formación y la planificación a favor de la prevención y la protección ciudadana. En esta línea, Villanueva destacó el compromiso del Gobierno gallego en este ámbito a través de dos pilares como son el programa formativo de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), y los ejercicios y simulacros de planes de emergencia de protección civil.

Según señaló el director xeral, a lo largo de 2023 se ofrecerán en la Agasp más de medio millar de cursos para dotar tanto los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad como el personal de los equipos de emergencia municipales de los recursos precisos para desarrollar su labor con seguridad y garantizar la protección de la ciudadanía. A mayores, indicó que la Xunta apoya el trabajo preventivo y de intervención de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) y de los Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES) con ayudas a la equipación y al funcionamiento.

Por otra parte, Villanueva se refirió a la importancia de los ejercicios y simulacros de planes de emergencia de protección civil para la coordinación entre los grupos operativos y la evaluación de la capacidad para la toma de decisión de los órganos de gestión. Solo en 2022 la Xunta realizó una decena de estas actividades, de los que un enmarcado en el Plan Especial ante o Risco de Incendios Forestais (Peifoga) tuvo lugar en los ayuntamientos ourensanos de Avión y Cualedro.

En cuanto a la autoprotección, el director xeral recordó que en el próximo mes entrará en vigor la nueva norma de aplicación en Galicia en este ámbito, esto es, el decreto que aprueba el catálogo de actividades que deben adoptar medidas de autoprotección y por el que se fija el contenido de esas medidas.

En este decreto, además de fijar la obligatoriedad de elaborar y registrar los planes de autoprotección en gran parte de instalaciones de uso público y privado, se ampliarán los lugares y zonas en los que es obligatorio instalar desfibriladores o puntos de rescate cardíaco, además de recordar la importancia de contar con personas debidamente formadas en asistencia sanitaria inmediata.

Por último, el director xeral destacó la importancia de eventos como Previsel para ahondar en la concienciación de empresas, profesionales y ciudadanía de la necesidad de incorporar medidas preventivas en sus respectivas actividades.

En este sentido, incidió especialmente en el área formativo del encuentro, con un programa que incorpora distintos talleres y seminarios. Además, Previsel contó un año más con la participación de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) que instaló su Puesto de Mando Avanzado, donde se puede ver de primera mano la tecnología utilizada en esta unidad móvil para intervenciones en caso de accidente o catástrofe.

SIGUENOS EN TELEGRAM