La Xunta completa los trabajos para la restauración ecológica de la Laguna de Cospeito, con una inversión de cerca de 450.000 €

Ángeles Vázquez recuerda que esta actuación se enmarca en el proyecto Mil Ríos, una iniciativa que, con un presupuesto de 5 M€, tiene como objetivo mejorar el estado ecológico y la adaptación al cambio climático de medio ciento de ríos y zonas húmedas de Galicia

La Xunta de Galicia acaba de completar los trabajos para la restauración ecológica de la laguna de Cospeito, que supusieron una inversión de cerca de 450.000 euros.

Durante una visita a este humedal, en la que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, puso en valor las actuaciones de mejora y restauración ejecutadas con el objetivo de garantizar un buen estado de conservación de los hábitats y las especies de flora y fauna que se localizan en este entorno.

Más al por menor, la vicepresidenta segunda explicó que, entre otras actuaciones, se llevaron a cabo la recuperación del bosque de ribera, con la retirada de árboles muertos, caídos o enfermos del río Guisande; la eliminación de especies exóticas invasoras; la mejora del campo visual de los observatorio a través de la tala de arbolado y desbroce de la vegetación existente en el campo visual de los miradores, y la renovación del pavimento exterior del centro de interpretación. A mayores, también se colocaron morrones para evitar el acceso de vehículos a la laguna, se restauraron los caminos y se renovaron los paneles informativos.

Ángeles Vázquez recordó que esta actuación se enmarca en el proyecto Mil Ríos, una iniciativa de la Xunta que, con un presupuesto de 5 millones de euros, tiene como objetivo mejorar el estado ecológico y la adaptación al cambio climático de medio ciento de ríos y zonas húmedas de Galicia, con la previsión de actuar sobre alrededor de 470 kilómetros.

Hace falta recordar que nuestra Comunidad cuenta con más de 31.000 km de ríos, con un alto valor ecológico que enriquecen los valores naturales y paisajísticos de Galicia. De hecho, los corredores fluviales constituyen uno de los principales reservorios de diversidad de especies silvestres de flora y fauna de Galicia.

Con esta iniciativa, la Xunta pone en valor el papel identitario de las arterias naturales de Galicia, responsables de transportar nutrientes, suavizar el clima gallego y vertebrar el territorio. Además, el impulso por esta iniciativa lleva aparejada otros beneficios, como es el impulso del empleo verde y el turismo sostenible.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario