La Xunta concerta con las entidades sociales plazas residenciales y de atención diurna para personas con TEA, discapacidad física y con problemas de salud mental

Se convocan 258 plazas para personas con discapacidad física, 257 para los cuidados a personas con TEA y 33 en centros de día especializados en la atención a personas dependientes con enfermedad mental

La directora general de Personas con Discapacidad, Begoña Abeijón, reafirmó hoy la confianza que tiene el Gobierno gallego en las entidades sociales para acercar cuidados especializados allí donde son necesarios. Lo dijo durante una visita al centro de día y ocupacional de Cogami en Silleda, que coincide con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de tres nuevas convocatorias de concierto social para consolidar la red pública de atención a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con discapacidad física y con problemas de salud mental.

En concreto, se convocan 258 plazas residenciales y de atención diurna para personas con discapacidad física; otras 257 para los cuidados a personas con TEA y 33 plazas especializadas en la atención a personas dependientes con enfermedad mental. Esta oferta de plazas es para el período 2024-2028 e incluye el servicio de transporte vinculado a las mismas.

Las organizaciones del tercero sector tienen un mes de plazo, a contar a partir de mañana, para presentar sus propuestas. Tendrán que hacerlo obligatoriamente a través del formulario que está disponible en la sede electrónica de la Administración autonómica.

Acuerdo histórico

La directora general explicó que con la convocatoria de estos conciertos, se está desarrollando el acuerdo histórico firmado el pasado mes de noviembre con el tercero sector. Serán en total seis conciertos sociales para la atención a la discapacidad intelectual, física, TEA, parálisis cerebral, enfermedad mental y daño cerebral adquirido. La inversión en estas seis convocatorias superará los 100 millones de euros al año.

A través de los conciertos sociales, la Xunta garantizadora a continuidad de más de 5.000 plazas asistenciales, evita que los usuarios tengan que recorrer largas distancias para acceder a un servicio y da una mayor estabilidad a las entidades para que puedan mantener en el tiempo servicios que son fundamentales para las familias. Asimismo, se incrementa en un 30% la inversión con respeto a los contratos actuales.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario