La Xunta concluye a 1ª fase de mejora de la seguridad viaria y de la movilidad en la carretera OU-402 en Arnoia tras una inversión de casi 900.000 euros

Se actuó en un trecho de 1,5 km de la vía para dotarlo de aceras, de arcenes y de zona para peatones, permitiendo desplazamientos más cómodos y seguros a todos los usuarios

La Xunta acaba de concluir la 1ª fase de mejora de la seguridad viaria y de la movilidad en la carretera OU-402, en el ayuntamiento de Arnoia, tras una inversión de casi 900.000 euros.

El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, junto con el alcalde, Rodrigo Aparicio, y la jefa territorial de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade en Ourense, Pilar Fernández, supervisó hoy el resultado de las actuaciones de mejora del trazado y acondicionamiento de esta vía autonómica, entre la intersección con la vía provincial de acceso a Ribadavia y la entrada al núcleo urbano de A Arnoia.

Francisco Menéndez explicó que se actuó en un trecho de cerca de 1,5 km de esta vía autonómica, para dotarlo de aceras, de arcenes y de zona para peatones, favoreciendo desplazamientos más cómodos y seguros a todos los usuarios.

Las obras incluyeron la mejora del trazado de la vía, ampliando, donde fue factible, la carretera hasta los 7 metros de ancho. También se rectificaron las curvas de radio reducido.

Más concretamente, la intervención permitió habilitar un espacio peatonal para favorecer los desplazamientos a pie de los vecinos de manera segura, con la construcción de arcenes a lo largo de algo más de 1 km, por el margen izquierdo de la carretera y de 2 metros de ancho. También se ejecutó cuneta transitable a lo largo de medio kilómetro. Además, se mejoró la senda existente entre el acceso al balneario y el núcleo de A Arnoia y entorno.

En el marco de esta intervención se actuó, también, en la intersección de la OU-402 con la vía provincial OU-0305 en el kilómetro 30 700. En este punto, tal y como destacó el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, se habilitó un carril central de espera y un cambio de sentido, mejorándose la visibilidad y propiciando una mayor seguridad en los giros.

Toda vez que se actuó en la entrada al núcleo urbano de Arnoia, en la intervención se aprovechó para adecuar el trazado a la normativa vigente, incidiendo sobre la mejora de la visibilidad en la circulación. En esos 600 metros de carretera de entrada al núcleo, debido a la dificultad de ampliar la vía sin afectar a las edificaciones existentes, se conservó el ancho actual de los carriles, 3 metros, actuando en la zanja del margen izquierdo para convertirla en zanja transitable.

La intervención se completó con trabajos de refuerzo del firme, la mejora del drenaje transversal, señalización e instalación de barreras de seguridad.

Atendiendo a la petición del Ayuntamiento, la Xunta viene de encargar la redacción del proyecto de pasarela peatonal en el punto kilométrico 31+780 de la misma OU-402.

El objetivo es darle continuidad al itinerario peatonal existente en la margen izquierda de la carretera, antes de la entrada en el núcleo de Arnoia. Para esto es necesaria la ejecución de una pasarela peatonal para conectar los dos trechos de la senda existentes, y permitir lo cruce en condiciones de seguridad en paralelo al pontón existente. Esta nueva intervención requiere de la autorización de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

El Gobierno gallego sigue trabajando en el impulso de actuaciones que favorecen una Galicia mejor conectada y más vertebrada, mejorando las comunicaciones entre los municipios pequeños y del interior de la comunidad.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario