La Xunta defiende las reivindicaciones del sector agrícola gallego ante el comisario europeo y la necesidad de adaptar la PAC a las particularidades de nuestro territorio

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó hoy en Bruselas en una reunión del Comité Europeo de las Regiones en la que se debatió con el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, sobre la Política Agrícola Común

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó hoy en una reunión de la comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones en la que se debatió con el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, sobre la Política Agrícola Común (PAC), en un contexto actual de protestas de los agricultores y ganaderos en toda la UE.

En representación de Galicia, el director general de Relaciones Exteriores y con la UE destacó que las cargas burocráticas de la actual Política Agrícola Común “ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones agrícolas, por lo que deberían suspenderse hasta que se consiga una redefinición de las normas PAC más equilibrada, que garantice una sostenibilidad ambiental, económica y social del campo europeo”. Gamallo se refirió a la rentabilidad de las explotaciones, la complejidad administrativa y la competencia desleal como algunos de los principales problemas del sector agrario.

El debate se celebró con motivo de la aprobación de un borrador de dictamen sobre el futuro de la Política Agrícola Común, que constituirá la principal contribución del CdR al diálogo estratégico iniciado en enero por la Comisión Europea de cara a elaboración de la propuesta legislativa sobre la PAC posterior a 2027, que debería publicarse  en 2025. En el dictamen, los representantes de las regiones europeas abogan por una nueva PAC más flexible, simplificada, que apoye en mayor medida a los agricultores y que adopte un enfoque más descentralizado y adaptado a las características de cada territorio, a través de planes estratégicos elaborados y gestionados a nivel regional.

A consecuencia de las protestas agrícolas, la Unión Europea viene de adoptar varias medidas de simplificación de la actual PAC y está estudiando una modificación del actual reglamento, aplicable en el período 23-27. En este sentido, la Xunta pide al Gobierno central mayor ambición tanto en la modificación del Pepac cómo en su posicionamiento en Bruselas, en una postura coordinada  con las principales organizaciones agrarias y cooperativas gallegas, y en la que también mantiene conversaciones con el resto de comunidades autónomas de la cornisa cantábrica, incluyendo propuestas, como la introducción de medios de prueba efectivos de los costes de producción para evitar la venta a pérdidas a partir de herramientas como Cuenta Láctea y Cuenta Carne, desarrolladas en Galicia.

Otros dos dictámenes fueron aprobados hoy en NAT: un relativo a la estrategia europea para prevenir la escasez de medicamentos, que subraya la necesidad de impulsar la capacidad de fabricación local, y otro para apoyar la puesta en marcha de un Pacto Azul Europeo para promover una mejor gestión de los recursos hídricos y de los riesgos relacionados con estos, como las inundaciones, las secas o la contaminación. Además, se presentó una guía de oportunidades de financiación y apoyo de la UE para las zonas rurales.

Galicia en las comisiones CIVEX y NAT del Comité de las Regiones

No actual mandato 2020- 2025 del Comité Europeo de las Regiones, Galicia participa en la Comisión de Recursos Naturales (NAT) y en la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX). La primera elabora dictámenes en áreas como las políticas comunes de agricultura y pesca, el turismo o la salud pública. La Fundación Galicia Europa presta apoyo a la participación gallega en esta asamblea de regiones y municipio.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario