La Xunta denuncia el retraso de los compromisos adquiridos por el Gobierno central en materia de servicios ferroviarios como la prolongación del corte de la vía entre Monforte y Ourense

El Gobierno gallego lamenta la falta de transparencia del Ejecutivo estatal y reclama un diálogo continuo y fluido entre ambas administraciones para conocer las causas de los retrasos en distintas infraestructuras y servicios comprometidos para Galicia

La Xunta advierte de la falta de transparencia del Gobierno central con Galicia en materia de servicios ferroviarios al incumplir los compromisos adquiridos y con anuncios cambiantes debido a una falta de planificación y de una gestión rigurosa. En este sentido, el Gobierno gallego exige al Ejecutivo estatal un diálogo continuo y fluido entre ambas administraciones para informar del estado de las obras pendientes y de las causas de los retrasos de los distintas líneas e infraestructuras.

Destaca como el ejemplo más reciente, la prolongación del corte de la vía férrea entre Monforte de Lemos y Ourense que, en principio estaba previsto para ocho meses -de noviembre de 2022 a julio de 2023-, y que ya se demora más de año y medio. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) había anunciado que en este mes de abril estarían finalizados los trabajos de modernización del corredor Ourense-Monforte-Lugo y el avance actual de las obras demuestra que, de nuevo, el Gobierno central no va a cumplir con este nuevo plazo.

De este modo, seguirá sin restablecerse el servicio el parte del recorrido que realizan casi una treintena de trenes tiene que realizarse en autobús, al igual que los usuarios de los seis trenes por sentido diarios del trayecto entre Monforte y Ourense -tanto de líneas de la propia comunidad o procedentes de Castilla y León- vienen haciendo el tramo de manera alternativa durante los últimos 16 meses a causa de los retrasos de las obras.

La Xunta denuncia que este retraso se suma a otras “promesas incumplidas” como los constantes aplazamientos de los trenes Avril de Avlo a Galicia, al mismo tiempo que se les dé prioridad la estos servicios en otros territorios en los que Renfe tiene competencia. Por eso, el Gobierno gallego propone que en compensación a los agravios derivados de la falta de planificación en las obras que provocan los retrasos, si equipar los precios de los trenes de alta velocidad a los de Avlo en los destinos de Galicia, al menos en unas 2.000 plazas diarias que corresponderían a 4 frecuencias con los trenes Avlo.

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